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El incidente tecnológico no debe asustar: directivo de la BMV

Falla técnica en el sistema Monet afectó a todos los intermediarios por igual
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 23

La falla técnica en el sistema Monet, mediante el cual se realizan las operaciones en el mercado bursátil mexicano, ocurrida el jueves pasado y que derivó en la suspensión de actividades, afectó a todos los intermediarios por igual, confirmó Enrique Ibarra, director general adjunto de tecnología de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La interrupción de las operaciones este jueves, cuando faltaban 25 minutos para el fin de la sesión, ocurrió cuando el sistema de soporte tecnológico de la Bolsa fue incapaz de procesar las órdenes de compra y venta de títulos, declaró Ibarra en una entrevista con La Jornada.

No debe asustarle a nadie la existencia de una falla, dijo. El incidente tecnológico, como lo calificó la propia BMV, ocurrió mes y medio después de que fue cambiado el soporte informático por medio del cual se realizan las transacciones en el mercado bursátil mexicano, en el cual las operaciones desde 1999 se realizan totalmente través de una plataforma digital y no de viva voz en un piso de remates, como ocurría entonces.

El recién instalado Motor de Negociación Transaccional (Monet) de la Bolsa Mexicana de Valores es el soporte tecnológico, desarrollado por la BMV, a través del cual se realizan las transacciones de compra y venta de títulos en el mercado bursátil mexicano. El mes pasado sustituyó al Sistema Electrónico de Negociación (Sentra Capitales), empleado para realizar las operaciones de intercambio de títulos. El costo del cambio de soporte tecnológico, de acuerdo con datos obtenidos por este diario, fue de 150 millones de pesos. El jueves pasado, la BMV suspendió operaciones a las 14:35 horas, 25 minutos antes del cierre, por un incidente tecnológico en sus sistemas transaccionales, según un comunicado de esa institución.

“Todas las empresas que operan con sistemas informáticos tienen tiempos de caídas de sus sistemas y todas las bolsas manejan un tiempo de indisponibilidad del año, que se asume porque no hay sistema informático perfecto”, explicó Enrique Ibarra. El nuevo sistema Monet, que entró en operaciones el 3 de septiembre pasado, ha operado, hasta el jueves pasado 25 minutos antes del cierre, sin ningún fallo y para un cambio de la complejidad que tuvimos es destacable, apuntó.

La falla consistió en que, a las 14:35 horas del jueves, se detuvo el flujo de operaciones a través del sistema informático de transacciones. Todo ingreso de posturas, tanto de compra como de venta de acciones, hacia el mercado se detuvo. Y eso nos hizo cerrar el mercado a 25 minutos del cierre: y por los mismos reglamentos de operación de la bolsa ya no se abrió ese jueves, explicó.

–¿La falla provocó que no se registraran las transacciones o que se registraran con un precio diferente?

–No causaba ninguna incongruencia de datos, ninguna inconsistencia. Ocurrió que se detuvo el flujo operativo. Todo ingreso de posturas hacia el mercado se detuvo.

–Algunos participantes del mercado se quejaron de que habían dejado de recibir información y ello había creado desventajas en la operación.

–Esa apreciación no es correcta. La falla se presentó de manera generalizada y afectó a todos por igual. Se interrumpe el flujo (de información) y no hubo nadie que pudiera acceder.

–¿Nadie se benefició de esta falla?

–Es técnicamente imposible. Desde el punto de vista operativo, lo que sucedió fue una interrupción del flujo antes de cierre. Fue un problema técnico que se diagnosticó y corrigió. Este viernes todo operó nuevamente de manera normal.