Economía
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cortan circulación en un tramo de la carretera Guadalajara-Morelia

Cierre de autopista y desalojo por explosión en ducto de gas LP

El incendio fue controlado, dijo Protección Civil; hubo dos heridos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 25

Guadalajara, Jal., 19 de octubre. Una explosión ocasionada por una fuga de gas LP en el ducto Cactus-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó dos heridos, el desalojo de 400 personas y el cierre de la autopista Guadalajara-Morelia, desde el kilómetro 461 hasta la caseta de Zapotlanejo, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

El incendio ocurrió en el ducto Cactus-Guadalajara, tramo Santa Rita-Puente Grande, ubicado cerca del poblado Corralillos, municipio de Zapotlanejo, a las 18:30 horas del jueves cuando una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones, que realizaba trabajos sin permiso de Pemex Gas y Petroquímica Básica, rompió el ducto de 14 pulgadas que transporta gas desde la refinería de Salamanca, Guanajuato, a Guadalajara, Jalisco.

A las 23:30 horas ocurrió la explosión y el incendio, lo que de inmediato provocó la movilización de unos 100 bomberos de municipios aledaños, entre ellos de Zapotlanejo, Ocotlán y Jama. Un apagafuego y una persona que realizaba obras en la carretera resultaron lesionados.

Personal de Protección Civil interrumpió la circulación en ambos sentidos de la autopista Morelia-Guadalajara, desalojó a unas 400 personas que viven en la comunidad Corralillos, del municipio de Zapotlanejo, y restringió el acceso, conforme a los protocolos de seguridad.

Foto
Dos heridos con quemaduras leves, 400 personas evacuadas de la comunidad Corralillos y el cierre en el kilómetro 461 de la autopista Guadalajara-Morelia es el saldo de la explosión de un ducto de Pemex en ZapotlanejoFoto La Jornada / Arturo Campos Cedillo

Trinidad López Rivas, director de la UEPCBJ, informó que se evitó la propagación del fuego a los campos agrícolas cercanos y con ello la posibilidad de un incendio forestal, por lo que restaba extinguir la flama, cuya columna de humo se alcanzaba a distinguir al oriente desde edificios altos del centro de Guadalajara.

Pemex aclaró que el incendio está bajo control y que en cuanto se consuma el gas remanente el fuego quedará extinguido y se procederá a la reparación del ducto. Por ahora se hacen labores de enfriamiento y hasta que baje la presión de la fuga se podrá suprimir el fuego.

Explicó que la presencia del fuego consume el gas y evita su propagación al ambiente, lo que disminuye riesgos.

Pemex informó que la única terminal de distribución de Pemex Gas afectada es la de Guadalajara, pero ésta cuenta con suficiente producto almacenado para cumplir con su programa de distribución.

Aseveró que continúa operando el ducto en el tramo Cactus, Chiapas/Abasolo, Guanajuato y sólo se suspendió el transporte en el tramo Abasolo-Guadalajara.

Se estima que la vía sea reabierta la circulación el sábado y que el ducto reanude operaciones en su totalidad el domingo.