Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis de la Zona Euro
Alemania se queja de la carestía; suma 250 mil personas sin hogar

Subió a 15.8% la población en riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 4

Nuremberg, 19 de octubre. La crisis también afecta a Alemania, la primera economía europea, donde el número de personas sin hogar ha marcado un récord, según informó hoy en Nuremberg el presidente de la organización luterana de ayuda a los mendigos, Jens Rannenberg.

El número de personas sin hogar subió por primera vez en dos años para alcanzar la cifra de 250 mil personas, agregó, precisando que los más afectados son los jóvenes y las personas mayores de 50 años que viven en las localidades más pobladas.

Según Rannenberg, una de las causas directas del aumento de la cifra es el encarecimiento de los alquileres. En el caso de los jóvenes por debajo de los 30 años, la razón principal suele ser la falta de formación.

Esta semana la Oficina Federal de Estadísticas en Wiesbaden dio a conocer dos datos igualmente preocupantes: el número de beneficiarios de la ayuda social mínima que ofrece el Estado –que alcanzó su máximo nivel en 2011–, y el porcentaje de población que corre el riesgo de caer por debajo de la línea de pobreza, que llegó a 15.8 por ciento.

Foto
La canciller alemana Angela Merkel advirtió que no habrá recapitalización directa retroactiva para los bancos españolesFoto Reuters

El año pasado, 844 mil personas recibieron la seguridad básica con la que el Estado intenta garantizar la supervivencia de todos sus ciudadanos. La cifra representa un incremento de 5.9 por ciento respecto al año anterior.

Casi la mitad de ellos, unos 436 mil, eran personas mayores de 65 años.

De acuerdo con los últimos datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat, 67.8 por ciento de los desempleados de Alemania está en peligro de quedar sumido en la pobreza.

Según los parámetros alemanes se considera en situación de riesgo a todo aquel que cuente con ingresos menores a 952 euros (mil 249 dólares), incluidas las ayudas públicas. En 2005, ascendió a 12.2 por ciento y va en aumento.