Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En tributo a Plutarco Elías Calles, devela la visión del PRI sobre el país que se requiere

Es hora de considerar si la educación que se imparte es la mejor: Joaquín Coldwell
Foto
Cuauhtémoc Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, una persona no identificada, Silvano Aureoles y Luis Miguel Barbosa, durante la guardia de honor por el 42 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas, ayer en el Monumento a la RevoluciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2012, p. 13

Las circunstancias por las que atraviesa el país obligan a comprender que México se encuentra ante una nueva oportunidad histórica de abatir la corrupción y alcanzar la equidad y justicia con democracia.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, encabezó la ceremonia del 67 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles. En la explanada de la sede priíista, el político quintanarroense también rindió tributo al general Lázaro Cárdenas y develó la visión del Revolucionario Institucional sobre el México que se requiere.

Es tiempo de considerar si la educación que estamos impartiendo es la mejor, si debemos aplicar cambios para que nuestras mentes y las mentes de nuestros descendientes se abran a la cultura, la ciencia y la tecnología, a la vez que fomentemos nuestros valores culturales ancestrales.

Para el dirigente la nación espera un mejor gobierno, más propositivo y proactivo, que obtenga más recursos fiscales con mayor justicia y equidad y sin corrupción en la gestión de la obra y los servicios públicos.

Hoy es necesario recapitular y comprender que estamos en el borde de una nueva oportunidad histórica para utilizar nuestros recursos naturales de una nueva manera que reduzca la burocracia y elimine la corrupción para que el beneficio nos llegue a todos y sea mayor para nuestros hijos.

Ponderó la actitud del presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien se conduce por estas amplias avenidas. Ha mostrado ya su talante democrático, su apertura a los disidentes; es prudente ante la invectiva y propone caminos de futuro, mira por encima de las querellas de esta hora, sin menospreciarlas y nos invita a caminar hacia el porvenir.

Expuso su consideración entorno a la reforma laboral, que cobra sentido si se facilita la inversión de capitales, si se multiplican las empresas y éstas multiplican los empleos; si mejoran la capacitación y la productividad, y se entra de lleno en la modernidad del siglo XXI. Reivindicó la relevencia histórica del general Elías Calles, quien permitió el paso definitivo del país, de un estado de barbarie a una nación moderna de instituciones.

Recordó que el general Calles impulsó la formación del Partido Nacional Revolucionario, antecedente del Partido Revolucionario Institucional. A partir de entonces “la sucesión presidencial se ha resuelto sin violencia y tenemos una de las más largas historias de continuidad institucional en América Latina.

En el PRI de esta hora reconocemos el talento de Plutarco Elías Calles, uno de los colosos de nuestra historia patria; valoramos la profundidad y riqueza de su legado y vemos con serenidad, y también con gratitud, los trazos institucionales que abrió y siguen vigentes como una lección de presente y de futuro. Por ello este reconocimiento del priísmo nacional a su persona y a su magnífica obra; por eso este afecto perenne a sus descendientes y a sus amigos. Esos caminos que él abrió, aun sin saberlo, continuamos transitando.