Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantendrán campamento y bloqueo de vialidades hasta obtener respuesta, advierte la CNTE

Protestan unas 300 personas frente al penal de Morelia; demandan liberar a 8 estudiantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 29

Morelia, Mich., 20 de octubre. Unas 300 personas, entre estudiantes de normales del estado y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon hoy rumbo al penal Francisco J. Múgica para exigir la liberación de los últimos ocho estudiantes que continúan en prisión tras el desalojo del 15 de octubre.

Los manifestantes partieron al mediodía del centro histórico. Frente al Centro de Rehabilitación Social de Morelia, ubicado cerca de la salida a Mil Cumbres, y exigieron la liberación de los jóvenes que no alcanzaron libertad bajo fianza por el delito de daño en las cosas e incendio de 13 vehículos y que esperan el resolutivo de la instancia judicial.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente estatal de la CNTE, dijo que mantendrán el campamento en la plaza Melchor Ocampo que instalaron el jueves pasado, así como el bloqueo de dos carriles de la avenida Madero, iniciado el viernes, hasta lograr la liberación de los normalistas.

Anunció que el lunes realizarán un foro nacional contra la represión, con la participación de organizaciones estatales. El martes se reunirán con legisladores locales, quienes les darán respuesta a las peticiones que les hicieron durante la irrupción en la sesión del pleno el pasado viernes.

Durante un operativo efectuado la madrugada del lunes para recuperar más de 90 unidades motrices –entre autobuses, camiones repartidores y vehículos oficiales, 13 de los cuales fueron incendiados– la policía detuvo a 168 estudiantes en la Normal Rural de Tiripetío, seis en la de Cherán y dos en la de Arteaga.

En los días siguientes liberaron a la mayoría de los jóvenes, pero aún quedan ocho en prisión.

En demanda de su libertad, maestros de la CNTE y normalistas tienen tomadas las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen, y desde el 15 de octubre han bloqueado en forma escalonada las carreteras Ahuirán-Paracho yUruapan-Carapan.

El reino de Reyna, según el PRD

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, responsabilizó de los conflictos sociales del estado al secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, porque pretende desestabilizar al gobernador Fausto Vallejo para ocupar su cargo.

En Michoacán no hay gobierno; Vallejo es un objeto decorativo y debido a su delicado estado de salud, Reyna García toma las decisiones en la administración estatal y lleva el control.

El que reina es Reyna, remató y dijo que esa es la razón por la cual la entidad se ha convulsionado, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Después de una reunión celebrada en la tenencia Santa María de la capital del estado con autoridades locales del sol azteca, Zambrano reprobó el exceso de la fuerza pública contra normalistas.

Armando Ballinas Mayés, secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ex dirigente estatal del PRI, consideró que los conflictos sociales en la entidad son promovidos por algunos ex funcionarios estatales de la pasada administración (perredista), que tienen responsabilidad del mal manejo de 30 mil millones de pesos, dijo.