Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomienda que las naciones en problemas puedan dejar temporalmente el euro

Lo peor de la crisis en la eurozona estaría por llegar, advierte el experto alemán Sinn

Europa necesita un recorte mayor de deuda, no sólo en Grecia o España, dice el presidente del Ifo

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 25

Berlín, 20 de octubre. La crisis financiera y de deuda en Europa podría empeorar, según el presidente del Instituto de Investigación Económica Ifo, Hans-Werner Sinn, quien teme que lo peor esté aún por llegar.

En declaraciones al diario alemán Süddeutsche Zeitung, señaló que hay dos frentes en la lucha actual contra la debacle económica. Por un lado, se intenta encauzar de alguna manera el problema financiero cada vez con más dinero y, por otro, nos enfrentamos a una crisis estructural muy difícil de solucionar por medio de reformas, alertó Sinn.

Para Sinn es un error intentar mantener el euro en su forma actual, algo que “están tratando de hacer los gobiernos de Europa con toda su fuerza. Los políticos sólo van a conseguir fracasar en su propósito, advirtió el economista alemán. Algunos países se han convertido en demasiado caros en la eurozona, algo que les hace casi imposible ser competitivos en el euro, comentó.

De esta manera, se mostró partidario de crear un mecanismo que posibilite que algunas naciones puedan dejar el euro temporalmente para tener oportunidad de recuperarse con una devaluación de la moneda, explicó.

En su opinión, Grecia no podrá conseguir las reformas necesarias en la eurozona. Europa necesita un recorte de deuda aún mayor, no sólo en Grecia, mientras que España tiene un enorme problema bancario con una increíble deuda a la que no puede hacer frente, agregó.

La crisis de deuda, que se extiende ya por tres años, ha desestabilizado la región y creado incertidumbre entre los mercados y en la economía en general. Grecia se convirtió en el primero de tres países que han sido rescatados, además de Irlanda y Portugal; en un año, Atenas recibió dos préstamos, a cambio de duras medidas de austeridad. Mientras España –cuarta economía de la eurozona– enfrenta desde hace meses la presión para un pedido de rescate de su economía en general, luego que en julio acordó un financiamiento hasta por 100 mil millones de euros para su sector bancario.