Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen maestros disidentes la salida inmediata de la lideresa

Rechaza la CNTE maniobra para eternizar el cacicazgo
Foto
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon la tarde de ayer hasta el edificio en Polanco donde tiene un departamento Elba Esther Gordillo. Al final quemaron un monigote en la calle GalileoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 7

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) expresó su repudio a los resolutivos del sexto congreso nacional extraordinario que encabezó Elba Esther Gordillo en Playa del Carmen, Quintana Roo, así como el nuevo cargo que la lideresa se adjudicó y por el cual estará seis años más al frente del gremio.

En una manifestación realizada la tarde de ayer en las cercanías del penthouse que posee Gordillo en la calle Galileo, en Polanco, integrantes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandaron la salida inmediata de Gordillo Morales del gremio que ha dirigido desde hace 23 años, así como que se castiguen sus tropelías, entre ellas la persecución de los disidentes y haber causado un inmenso daño a la educación del país.

Durante el mitin aseguraron que Gordillo es también la culpable del despido injustificado de maestros en Puebla por la no aplicación de la prueba Enlace y exigieron la libertad de los ocho normalistas que permanecen recluidos en Michoacán tras las protestas en contra de la reforma curricular a las escuelas normales.

Pedro Hernández, secretario de organización del comité ejecutivo democrático de la sección 9 precisó durante la manifestación que es una burla para los maestros que Gordillo Morales pretenda permanecer otros seis años al frente del gremio y que con esta especie de prórroga de su liderazgo vaya a completar casi tres décadas en la dirección del SNTE.

Expuso también que ante este nuevo mandato de la lideresa la CNTE llamará a todas sus integrantes a intensificar movilizaciones, entre ellas marchas, mítines y paros. Es necesario que los maestros de todo el país se pronuncien contra de esta prolongación del mandato y mostremos el repudio. La mayoría de los maestros no está de acuerdo con esto, así que el llamado es a repudiar esta maniobra para permanecer en el poder tras una reforma ilegal a los estatutos, sobre todo porque ella no nos representa.

Recordó que hace seis años le crearon el cargo de presidenta del SNTE y ahora será la titular del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, lo cual dijo es una forma para eternizar su cacicazgo.

Sección 9 rechaza imposición

Hernández rechazó que en dicho congreso se haya acordado el nombramiento de una comisión ejecutiva para la sección 9, lo cual significa que nos quieren imponer sin ningún recato una representación a los maestros de educación básica del Distrito Federal, y eso lo repudiaremos porque legalmente aquí no tiene ningún asidero jurídico, porque desde hace dos años está desconocida la representación del SNTE y en el juicio interpuesto se les retiró la toma de nota.