Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Voto unánime de 36 líderes seccionales del sindicato petrolero

Romero Deschamps se relige y extiende su poder hasta 2018
Foto
Como cadeneros de antro, vigilantes controlan la puerta del sindicato petrolero, mientras se relegía al priísta Carlos Romero Deschamps para otro periodo al frente del gremioFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 8

Con 22 años como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps se religió ayer para encabezar otro periodo: hasta 2018.

En una convención ordinaria, el líder petrolero, acusado en 2003 de peculado electoral por mil 500 millones de pesos al facilitar presuntamente dinero del sindicato para la campaña presidencial de Francisco Labastida en 2000 –caso Pemexgate–, fue ungido líder de la agrupación que dirige desde 1996, por el voto unánime de los jefes de las 36 secciones, en una sesión privada en la sede sindical.

Romero Deschamps ha sabido conjugar sus papeles como líder de los trabajadores petroleros e integrante del Congreso de la Unión en las últimas dos décadas, lo que le ha permitido sortear dificultades. Hoy día es senador.

También ha tenido que sortear problemas con la disidencia del STPRM, la cual lo ha acusado por el manejo discrecional de los recursos del sindicato.

Demandas archivadas

En enero y febrero de 2002, a empujones, huevazos y algunas pedradas, más de 250 trabajadores en activo y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) colocaron sellos de clausura en los accesos de la sede del STPRM y se instalaron en plantón permanente, en demanda de que el entonces diputado dimitiera de su cargo de secretario general y entregara un informe pormenorizado del destino de los recursos, bienes inmuebles y empresas propiedad de la organización gremial, así como de los mil cien millones de pesos que obtuvo de la paraestatal en 2000. Presentaron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra por despojo, desviación de recursos sindicales y del erario federal, así como enriquecimiento ilícito. Sin embargo, esa demanda, al igual que otras que se han presentado en su contra han sido archivadas por el Ministerio Público Federal.

La permanencia en el poder del dirigente de filiación priísta contrasta con la situación que vivió el 24 de octubre de 2003, cuando el juzgado tercero de distrito declaró en su contra auto de formal prisión porque había elementos suficientes para actuar penalmente en el primer asunto en el que un dirigente sindical fue acusado de apoyar ilícitamente a un candidato presidencial.

La investigación, sin embargo, no avanzó y en junio de 2006, un tribunal federal ordenó terminar el proceso contra el dirigente petrolero y lo dejó en libertad por falta de elementos. Aunque no fue declarado formalmente inocente, la PGR durante el gobierno de Vicente Fox dejó correr el tiempo sin impugnar la decisión y sin aportar pruebas para intentar procesar al priísta, hasta que el año pasado se decretó formalmente la prescripción de la acusación.

Pese a los señalamientos en su contra, Romero Deschamps no tuvo problema para relacionarse y convivir con los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

Cuando su correligionario Enrique Peña Nieto formalizó su candidatura a la Presidencia de la República hubo un encuentro entre ellos, en el que sellaron su alianza con miras a los comicios del pasado 2 de julio.

Ante los señalamientos formuldados durante el gobierno de Calderón y sobre abrir la industria petrolera a la iniciativa privada y los anuncios hechos por Peña sobre la idea de permitir el capital privado en el sector petrolero, la dirigencia del gremio ha callado.

Antidemocrático y represor

Romero Deschamps ha sido acusado por la disidencia del gremio de establecer fórmulas antidemocráticas para permanecer en la dirigencia y de reprimir a quienes se oponen a su mandato. Por más de 10 años la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros ha pugnado por la democratización del gremio, demanda que fue apoyada por el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).

Carlos Rodríguez, del Cereal, ha comentado que el grupo presentó a las autoridades laborales de las dos últimas administraciones federales evidencias sobre las elecciones irregulares del sindicato petrolero, las cuales se relacionan con la violación a lo que establece el estatuto del gremio y a la forma de sufragar a mano alzada, entre otros.

Manuel Fuentes, abogado laboral, señaló en entrevista que la releción es lamentable, porque no representa la voluntad de los trabajadores; la forma de la estructura sindical impide que los trabajadores puedan expresar su voluntad directa. Esto se hace mediante un proceso amañado de delegados sindicales que son nombrados desde la cúpula y éstos celebran convenciones a modo, donde no hay voto secreto y tienen que votar de manera abierta, levantando la mano.

Apuntó que, a raíz de esto quienes llegaran a oponerse son reprimidos y añadió que en este tipo de asambleas hay capos sindicales observando quién levanta la mano y quién no. El delegado que no lo haga sufrirá represión”. Esto, dijo, impide una participación real de los trabajadores”.

Señaló que estos son de los modelos antiguos que expresan una forma donde los líderes manejan a su modo recursos sindicales, imponen a su gente y permite que hagan derroche de recursos y amasen fortunas personales a costa del sindicato.

Recientemente hubo señalamientos sobre el estilo de vida de la hija de Romero Deschamps, Paulina, luego de las imágenes que ella subió a sus cuentas en redes sociales en las que hacía gala de la forma en que hace viajes por todo el mundo, así como el lujo de su vestimenta y de los lugares que acude asiduamente.

Oficialmente se indicó que en la convención petrolera se presentó un informe financiero sobre del sindicato; sin embargo, el contenido del documento no fue hecho público por la dirigencia sindical.

Desde temprana hora, afuera de la sede del STPRM se congregaron supuestos trabajadores de Pemex, provenientes de diversos estados, quienes manifestaron su apoyo a Romero Deschamps y quienes instalaron un templete en el que un grupo sindical amenizó la jornada para los que esperaban en la calle la información sobre la relección de su dirigente.

Horas después, con porras y matracas, quienes esperaban afuera del STPRM festejaron a la distancia la releción de su dirigente.