Política
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex candidato presidencial se reunirá con legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Irá López Obrador al Senado a planear estrategia para frenar la reforma laboral

Esperamos que pese al llamado de Calderón a aprobar la minuta, el PAN cumpla su palabra: Padierna

Foto
Los senadores Miguel Ángel Chico, Raúl Gracia, Ernesto Gándara, Alejandra Barrales y Javier Lozano, integrantes de las comisiones de Trabajo y Estudios Legislativos, en la sesión del pasado miércolesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 10

En la etapa crucial de las negociaciones en torno a la reforma laboral, cuando el presidente Felipe Calderón se unió a la exigencia de la cúpula empresarial y demandó que se apruebe la minuta en sus términos, el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acudirá el martes al Senado para discutir con los legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano la estrategia para frenar el proyecto.

La senadora perredista Dolores Padierna destacó que López Obrador es un gran líder de izquierda, por lo que “queremos escuchar sus puntos de vista y planear juntos cómo evitar que se ponga en marcha esa reforma que perjudicará gravemente a la clase trabajadora.

López Obrador tiene muy claro el daño y el dolor para los asalariados y vamos buscar la forma de impedirlo, dijo.

Asimismo, expuso que en el PRD hay mucha preocupación por la presión que Calderón empezó a ejercer públicamente, al pedir a los senadores del PAN que avalen la minuta aunque no incluya el capítulo de transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos. Es una incongruencia –consideró–, porque fue el propio Ejecutivo quien incluyó en su iniciativa preferente ese tema, que los diputados eliminaron.

En momentos en que Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps se perpetúan al frente de los sindicatos de maestros y petroleros, respectivamente, por medio de votaciones a mano alzada y arreglos cupulares –de forma casi secreta el segundo–, es necesario definir en la Ley Federal de Trabajo (LFT) los ordenamientos que permitan a los trabajadores elegir libremente a sus gobernantes, recalcó.

Padierna dijo esperar que, pese al llamado de Calderón, los panistas cumplan con su palabra, toda vez que el compromiso con el PRD fue de altísimo nivel.

Destacó que los empresarios chantajean al Presidente porque le pagaron su campaña electoral y lo ayudaron a llegar a Los Pinos, pero no es el caso de los senadores.

Al respecto, la también perredista Alejandra Barrales, secretaria de la Comisión de Trabajo del Senado, consideró que no debe perderse de vista que el acuerdo con la bancada del PAN es en torno a un tema fundamental, que es la democracia sindical.

Barrales no compartió los señalamientos de Calderón ni su llamado a los legisladores a dejar falsos debates, según dijo el mandatario. No puede calificarse así la decisión de insistir en el tema de democracia sindical, señaló la perredista sobre los dichos del Presidente, y le recordó que el Legislativo es un poder independiente.

En entrevista aparte, el panista Javier Lozano, quien lleva la negociación de la reforma laboral, dijo que no sabe a qué falsos debates se refirió Calderón. Nosotros no nos damos por aludidos; estamos tratando de incorporar el espíritu de su iniciativa.

Aseguró que la postura de su bancada no cambia y que este lunes, cuando se vota el predictamen, irán junto con el PRD, a fin de incorporar el tema de democracia sindical.

Por separado, Padierna insistió en que le preocupa que Calderón, presionado por los empresarios, pueda convencer a su hermana –Luisa María Calderón– y a dos o tres legisladores más de su partido, “porque con ello se perdería la votación ante el bloque PRI-PVEM, que quiere votar sin cambios la reforma.

En relación con el encuentro que sostendrán perredistas, petistas y Layda Sansores –esta última de Movimiento Ciudadano– con López Obrador el próximo martes, insistió en que sus recomendaciones serán bienvenidas, ya que él siempre pugnará por lo mejor para los trabajadores y el país.

No puede decirse lo mismo –dijo– de la reunión privada que sostuvo el viernes pasado el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, en la que se definió cómo votarán los tricolores esa reforma, que sólo beneficia a los patrones.

El panista Lozano reveló que mañana pretende votar en comisiones la minuta y pasarla el pleno el martes.