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Pide el Ifai al gobierno ser proactivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de octubre de 2012, p. 16

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), Jacqueline Peschard, exhortó a los servidores públicos federales a ser proactivos y poner a disposición de la ciudadanía toda la información posible de sus unidades, para lograr una efectiva rendición de cuentas del hacer gubernamental.

Deben difundir la información en formatos útiles y abiertos, con aplicaciones accesibles para toda la población, pues sólo así habrá entre la sociedad y el gobierno una interacción de mayor profundidad, planteó.

Durante el primer Seminario de Transparencia Proactiva, organizado por el Ifai, Peschard destacó que aún falta que las dependencias y entidades del gobierno federal publiquen información que por ley están obligadas a dar y generalmente no solicitan los ciudadanos.

De hecho, dijo, los funcionarios públicos deben adelantarse a las solicitudes de información que realizan los ciudadanos y poner a su disposicion documentos oficiales de temas relevantes.

Para lograr una efectiva rendición de cuentas, las dependencias de la administración pública federal deben publicar más información que la que los particulares solicitan o de la que por ley están obligadas a dar.

Garantía constitucional

Agregó que la transparencia de la gestión pública hace posible que los usuarios finales de bienes y servicios sociales conozcan cuánto cuesta la prestación de éstos, cuáles son los insumos que se requieren para producirlos, quiénes son los responsables de tomar las decisiones, cuántas personas trabajan en esas organizaciones, así como datos vinculados con el destino de los recursos públicos.

Indicó que al cumplirse los primeros 10 años de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Ifai decidió impulsar políticas de transparencia proactiva, como esfuerzo adicional para ampliar y dar mayor densidad al ejercicio del derecho de acceso a la información, reconocido como garantía constitucional.

Informó que para ello se creó una metodología que estima la demanda de información de los ciudadanos por temas y por entidad. Asimismo, se han suscrito convenios de colaboración con algunas entidades públicas federales para identificar, en un primer momento, información estadística que atienda temas delicados.

Entre dichos convenios mencionó los suscritos con las secretaría de Educación Pública, de Hacienda y el Issste, lo cual ha permitido difundir información relevante para la población.