Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 21 de octubre de 2012 Num: 920

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Entre Medellín
y Buenos Aires

Laura García entrevista
con Luis Miguel Rivas

Cataluña la
crisis española

Juan Ramón Iborra

A la memoria de
Antonio Cisneros

Marco Antonio Campos

Un peruano en Europa
Ricardo Bada

Bachelard: filosofía
de agua y sueños

Antonio Valle

Gaston Bachelard: una poética de la razón
Xabier F. Coronado

Leer

Columnas:
Prosa-ismos
Orlando Ortiz
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Cinexcusas
Luis Tovar
La Jornada Virtual
Naief Yehya
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Germaine Gómez Haro

Marisa Lara y Arturo Guerrero:
Freak-A-Dos: crónicas siamesas

Dentro del ecléctico ámbito del arte contemporáneo mexicano, Marisa Lara y Arturo Guerrero conforman una singular pareja de creadores que se ha caracterizado por una obra interdisciplinaria construida a lo largo de tres décadas a cuatro manos y dos cabezas, es decir, al alimón formal y conceptualmente. Esto significa que su proceso creativo tiene como punto de partida un diálogo íntimo que se desprende del intercambio de ideas y cavilaciones que la pareja esboza desde una perspectiva siempre filosófica, para después darle cuerpo e imagen a través de pinturas, esculturas, objetos intervenidos, instalaciones, fotografías, e incluso performance. En su laboratorio artístico se gestó hace ocho años una curiosa simbiosis que dio lugar a los entrañables Siameses Maritzin y Arturótl, el alter ego de la pareja surgido de la doble imagen reflejada en el espejo de su alma creativa. Así lo expresan los propios Siameses: “Hemos experimentado que dos cabezas piensan más que una y si se trata de decisiones artísticas, la acción doble tiene más fuerza que la solitaria: doble locura inoculada propaga con mayor fuerza el virus del arte.” Los Siameses Maritzin y Arturótl han desarrollado en estos últimos años una vasta obra en la que ellos mismos aparecen como figuras protagónicas, a través de imágenes fotográficas (autorretratos), pinturas y esculturas que dan cuenta de sus tribulaciones existenciales.

Ya desde su exposición en la Galería Óscar Román titulada La tentación de existir (1995) Lara y Guerrero exploraron la relación abismal entre la creación, la destrucción y la muerte. Años más tarde, a raíz del fallecimiento de un familiar cercano, la pareja dirigió sus reflexiones en torno al tema de la enfermedad y la creación, planteando analogías entre la salud física y la salud del arte, en una dialéctica entre el poder que ejercen tanto el curador sobre la creación plástica como el médico sobre el enfermo, tema críptico y sagaz que dio lugar a la serie reunida bajo el nombre Curaduría (2003).

Este tópico permanece candente en el imaginario de la pareja siamesa y, entreverado en su incesante búsqueda de la identidad a través de la otredad, y de su permanente enfrentamiento con sus alter ego, se presenta en el Museo Archivo de la Fotografía en el Centro Histórico (República de Guatemala 34) la exposición titulada Freak-A-Dos: Crónicas Siamesas integrada por más de doscientas fotografías intervenidas con dibujo, textos y collage, captadas por ellos mismos a manera de autorretratos, y que conforman el corpus central de la muestra que también reúne pintura, dibujo, arte objeto, escultura e instalación. Lo interesante de sus composiciones fotográficas es que ellos construyen plásticamente los escenarios que aparecen como fondo ambiental, intervienen su propio cuerpo mediante maquillaje y vestuario y, unidos en su siamesitud, corren al unísono a hacer clic en el obturador, dando lugar a la vez al azar y a la exactitud en el encuadre. La amplia obra exhibida abarca los tres niveles del soberbio edificio virreinal conocido como Casa de las Ajaracas en el que, dicen los Siameses:  “Proponemos un recorrido que empieza por los abismos en la planta baja donde, a pesar de todo, hay luz; en el primer piso, una suerte de purgatorio de lo insólito familiar, y en el segundo, un viaje por un paraíso que nos inventamos jugando con los alter ego, a partir de los conceptos de Nos-Otros, el espejo y el doble.” En su dimensión de freaks del arte contemporáneo, la pareja apareció la noche de la inauguración a bordo de una ambulancia y con la ayuda de los paramédicos ingresaron al edificio en una camilla. De la camioneta colgaban decenas de hilos rojos que simulaban un río de sangre y los artistas portaban en sus manos las madejas en forma de corazón. Pero en realidad el performance comenzó hace dos meses con la presencia de enormes carteles en los que aparece la imagen de los Siameses, diseminados por toda la ciudad en sus avenidas, y en los andenes, pasillos y vagones del Metro, despertando una inmensa curiosidad en el público que ha llegado por decenas a visitar la muestra. Asimismo, ante una alucinante y alucinada audiencia, los artistas presentaron un avance de su libro electrónico de próxima aparición que es una novela, entre ficción y realidad, basada en su autobiografía que está íntimamente ligada a las imágenes que se muestran en esta exhibición. Abiertamente lúdicos y espontáneos, en tanto que críticos agudos y reflexivos, los Siameses reflejados en su espejo interior se perciben así:  “La contradicción, lo disímbolo y lo opuesto suelen vivir en nuestras obras, pero lejos de incomodarnos, les damos soluciones artísticas. Así, el resultado conjuga dos temperamentos, dos visiones, dos maneras de entender el mundo para transformarlo entre los dos”.