Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ceremonia se realizará mañana en el Palacio de Minería

Distingue el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano a Eduardo Galeano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 9

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano AC entregará, mañana el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2012 al escritor uruguayo Eduardo Galeano, en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico.

El centro también distinguirá a la antrópologa Marta Lamas, quien al igual que Galeano, recibirá una escultura realizada por el artista Gabriel Orozco.

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano reconoce a quienes contribuyen con su trabajo a la defensa de la soberanía de los pueblos.

Hace unas semanas, durante el anuncio de los ganadores, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que el autor de Las venas abiertas de América Latina fue distinguido por ser militante de las luchas por la democracia y la soberanía de las naciones, quien además se ha manifestado contra las dictaduras.

La primera versión de este premio fue otorgada el año pasado al ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva.

En el contexto de su visita a México, el escritor uruguayo encabezará la lectura de su libro Los hijos de los días, el lunes 5 de noviembre a las 18 horas en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Este volumen, publicado por Siglo XXI Editores, está escrito como calendario, y cada página presenta una breve historia.

En mayo pasado, el autor uruguayo dijo a este diario a propósito del citado volumen: La estructura de este libro es tentadora, pero también opresora. Me costó mucho más trabajo que los anteriores, justamente porque tenía menos libertad para articular las historias en función de su ritmo narrativo: el almanaque mandaba; yo no tenía más remedio que obedecer, pero me las arreglaba para que, por debajo de las palabras, los ríos subterráneos condujeran los ritmos. Y al cabo de más de cuatro años de trabajo, trabajo de noches y días, fui logrando que esos ríos fluyeran con bastante libertad.

En el día que corresponde al 2 de noviembre, Eduardo Galeano plasmó: En México, los vivos invitan a los muertos, en la noche de hoy de cada año, y los muertos comen y beben y bailan y se ponen al día con los chismes y las novedades del vecindario.

Eduardo Galeano es autor de varios libros traducidos a diversas lenguas y en ellos confluyen la narración y el ensayo, la poesía y la crónica. Además, sus obras recogen las voces del alma y de la calle, y ofrecen una síntesis de la realidad y su memoria.