Estados
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a constructora de arrasar manglares e invadir lecho de río en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 32

Tepic, Nay., 21 de octubre. Habitantes del poblado Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, limítrofe con Puerto Vallarta, Jalisco, aseguraron que la constructora que edifica el conjunto turístico Mayan Palace derribó varias hectáreas de manglares, cerró dos accesos al río Ameca y al mar y construye sobre el lecho del cauce, del cual se apoderó.

El activista Ismael Duñalds señaló: Antes se podía pasar libremente (al Ameca). Ahora mantienen vigilancia constante. Representantes de Mayan Palace aseguran que han ganado terreno al río Ameca, pero no es cierto, lo están rellenando, aseguró.

Rodrigo González Barrios, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, recorrió la zona donde las máquinas emparejan el terreno y sostuvo que a un lado está el cauce del río y al otro el mar. Ya hicieron varias construcciones, incluido un muro, y del otro lado del río, en el estado de Jalisco, se puede ver la zona de mangle, similar a la que destruyeron en Nayarit, dijo.

González anunció que el próximo miércoles una comisión de ecologistas y activistas acudirá a las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la ciudad de México para que explique por qué permitió que el consorcio hotelero arrasara con los manglares.

El secretario de Medio Ambiente de Nayarit, Jaime Cuevas Tello, dijo que sólo sabe de este asunto lo que se ha publicado en los medios, pero Semarnat y Profepa están actuando.

Mientras, un martinete utilizado por Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para colocar los pilotes de un muelle en playa Majahua, contaminó el 12 de octubre con aceite y diésel la bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, Guerrero. La mancha se ha extendido y restauranteros aseguran que 30 locales han resultado afectados.

Gabriel Cortés, representante del restaurante Perlita, aseguró ayer que peces sapo, lisas, erizos y pulpos han muerto a causa del derrame. Agregó que los bañistas se quejan de que han pisado clavos y tornillos en la zona.

La subsecretaría de Protección Civil estatal comprobó el daño causado por la fuga de combustible, pero aclaró que la Profepa es responsable de sancionar a GMD.

El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, advirtió a las autoridades que no atender este problema puede provocar descontento social, pues Puerto Marqués es uno de los lugares más representativos de Acapulco.