Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral
Foto
Protesta frente al Senado de la República, el pasado 9 de octubre Foto Alfredo Domínguez

Las comisiones reconocen la estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados

En un proyecto de dictamen se mencionan las reservas presentadas tanto por el PRD como por el PAN

Víctor Ballinas
La reforma laboral no eliminará trucos practicados en la subcontratación: Manrique

El rector del Colegio Jurista propone poner candados que inhiban las malas prácticas

Advierte la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio que no se cierra la puerta a la posibilidad de que subsista un sindicalismo blanco

Se facilitarán outsourcing y contratos por hora

Doble moral, demandar democracia sindical y avalar a Romero Deschamps y a Gordillo

Es una hipocresía del gobierno panista, considera el Frente Nacional Petrolero

Patricia Muñoz Ríos
Patricia Muñoz Ríos
Beneficios para todos, señala STPS
Plantea Jenaro Villamil rechazar el modelo con el que Televisa impone gobernantes

El periodista presenta en el Zócalo capitalino su libro Peña Nieto, el gran montaje

Llama a no caer en el desánimo y convoca a los ciudadanos a convertirse en héroes cívicos frente a esta farsa mediática

Empresa y presidente electo atraviesan por una crisis de credibilidad

De la Redacción
Ciro Pérez
Da a conocer el Ifai números celulares y nombres de funcionarios

La Presidencia de la República entregó la relación de números de teléfonos celulares y nombres de los 37 servidores públicos a los cuales les fueron asignados los aparatos, en acatamiento a una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). En un comunicado, el instituto puntualizó que la información –que se proporcionó a un particular– no pone en riesgo a los servidores públicos, ya que no desempeñan actividades directas en materia de seguridad nacional. Entre ellos están Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Alejandra Sota, vocera; Sofía Frech, coordinadora de Gabinetes y Proyectos Especiales, y José Víctor Valencia Zavala, oficial mayor. Presidencia había manifestado que la información estaba reservada un año, pues su difusión pondría en riesgo la vida, salud o seguridad de los servidores públicos. Pero en la sustanciación del asunto, Jacqueline Peschard, presidenta del Ifai, localizó en el POT de la dependencia (sitio electrónico en el que se publican las obligaciones de transparencia, como establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) el nombre de los servidores públicos que cuentan con el servicio de telefonía móvil, su cargo y clave del puesto. La comisionada señaló  que toda la información de los funcionarios es pública y se encuentra íntimamente relacionada con el desempeño de su encargo, así como aquella que le permita a las dependencias presentar una adecuada rendición de cuentas, es pública. Puntualizó que el servicio de telefonía celular es parte de las prestaciones que corresponden al cargo del funcionario, por lo que el equipo y la renta de la línea son pagados con recursos del erario.

AMLO: por todos los medios impediré que se entregue el petróleo a extranjeros

La mafia del poder gastó 40 mil millones de pesos en la compra de votos, insiste

Debe terminarse con la impunidad de líderes sindicales charros, corruptos, señala el tabasqueño

De la Redacción
Rubicela Morelos y Sergio Ocampo
Aprueban en distrito de Tabasco que Morena se transforme en partido

Eligen a ocho delegados que participarán en el congreso estatal

Alerta ante la sobrecarga en el IFE por la enorme concentración de funciones

Consejeros demandan disminuir las tareas de la secretaría ejecutiva del instituto

René Alberto López y Rubén Villalpando
Alonso Urrutia
La tibieza de la SRE demuestra su subordinación a EU: López Bassols

Exhorta a retomar la independencia de criterio y la tradición diplomática

Críticas, por falta de información, dice la cancillería

Afirmar que la presencia de México en América Latina y el Caribe se ha debilitado revela un escaso conocimiento de lo que ha ocurrido en esta administración, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras advertir que el país reforzó sus vínculos con los países de la región, lo que exigió resolver problemas generados en años previos y volver a conducir las relaciones con cada uno de los países de esta zona de manera respetuosa y constructiva.

Ciro Pérez Silva
Ciro Pérez Silva
Calderón autorizó gastos extra por $21 mil 259 millones para tres secretarías

Se compraron armas, uniformes y vehículos para elementos de Sedena, Semar y SSP

Los fondos elevaron su presupuesto a $136 mil 641 millones en 2011, revelan datos de Hacienda

Propone Marisela Morales equiparar leyes de países para combatir delitos

La titular de la PGR suscribe acuerdo con la fiscalía de Ecuador

Enrique Méndez
Notimex
Balean a cinco frente a un bar de Colima

Tres personas muertas y dos heridas es el saldo del ataque de un comando armado en las afueras del bar El Muchacho Alegre, cerca del jardín principal de Miramar, municipio de Manzanillo, Colima, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Los sicarios llegaron en un vehículo y dispararon contra Martín Pimentel Izazaga, Fidel Vaca Nava y Pedro Fautegui Bernal, quienes perdieron la vida, mientras Fredy Camacho de Jesús y Román González resultaron con lesiones graves y fueron trasladadas a un nosocomio. Por otra parte, un deceso y tres lesionados fue el resultado de un enfrentamiento entre sujetos armados y policías municipales en Coyuca de Benítez, Guerrero. Los uniformados recibieron un reporte de riña en el bar Tequilas, en la colonia Centro, y al llegar fueron baleados. En Acapulco y en Chilpancingo fuentes estatales contabilizaron dos ejecuciones. Otras ocho personas fallecieron en hechos violentos en tres estados: cuatro en Chihuahua, dos en Nuevo León y dos en Sinaloa, según reportes policiacos. En Saltillo, Coahuila, agentes de la Procuraduría General de Justicia localizaron una fosa clandestina, en la cual encontraron los restos de un varón, quien pudo haber sido asesinado hace siete días.

La reforma interna del PAN, hasta las últimas consecuencias: Madero

La reforma interna del PAN llegará hasta las últimas consecuencias, aseguró el dirigente del partido, Gustavo Madero, al anunciar que la comisión encargada de replantear los estatutos del partido presentará sus conclusiones esta semana. Aseguró que cumplirá al final de su dirigencia (diciembre de 2013) todos los compromisos que se propuso en 2010. Expresó que se emprendió un proceso de reflexión muy importante con acciones trascendentes, en el cual se ha tomado en cuenta la opinión de la militancia, simpatizantes y ciudadanos en general, cuyo resultado será atendido y respetado.

De la Redacción
De la Redacción
Cabildea la Conago más fondos

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) inició cabildeos con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto en torno a los recursos que se ejercerán en 2013. El coordinador de infraestructura de la Conago, Jorge Herrera, mantiene contacto con Gerardo Ruiz, del equipo de transición, y con especialistas de las dependencias involucradas en la construcción de caminos federales. La Conago pretende conformar una base de proyectos de infraestructura y que por entidad se soliciten los recursos.

Batida en Chihuahua contra coyotes y abogados corruptos de casos laborales

Con resultados, las modificaciones al Código Penal estatal por prácticas fraudulentas

El gobernador refuerza los cambios con mensajes para el combate sin tregua a mafias de litigantes

Notimex
El cambio de uso de suelo, opción en bosques y selvas

La ocasión para dueños de obtener ingresos

Productores de frijol piden a Economía para importaciones

La cosecha nacional garantiza el consumo, aseveran

Comercializadores pretenden que baje el precio de la leguminosa

Angélica Enciso L.
Matilde Pérez U.
Eliminar aranceles a introducciones de aceite golpea a la industria del país

Competimos con EU, Canadá, Japón y la UE, dicen productores

Pactan CFE y El Barzón el pago de pasivos

Zacatecas, Zac., 21 de octubre. El movimiento El Barzón, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que miles de campesinos de todo el país con altos adeudos por el suministro eléctrico a sus pozos de riego no les corten la energía, y además de que puedan pagar sus pasivos en abonos, se informó este domingo en conferencia de prensa.

Matilde Pérez U.
Alfredo Valadez Rodríguez
Exige el Centro Prodh liberación inmediata de indígena mazahua

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), informó ayer que interpusieron un nuevo amparo ante el juez cuarto de distrito en materia de procesos civiles federales y amparo con sede en Toluca, en razón de que la obstaculización de las autoridades en la liberación del indígena mazahua Hugo Sánchez constituye un acto que violenta directamente el derecho a la libertad personal. Ello representa no sólo el desacato a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino además un acto ilegal de privación de la libertad.

Álvarez Icaza: educación, factor esencial contra la discriminación

La educación es un factor esencial para la construcción de una sociedad libre de discriminación, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, quien dijo que mediante el bullying y las bromas se da inicio a las prácticas de discriminación. Al participar en la entrega del Premio Internacional por la Igualdad y la No discriminación, en el contexto del Día Nacional contra la Discriminación, hizo un llamado para repensar mecanismos de relación no violenta que nos lleven a respetar e integrar las diferencias, y construir desde esta visión una sociedad comprometida con los derechos humanos. En el acto, realizado en la escuela secundaria técnica 72, Diego Rivera, fue galardonada con este premio Sylvia Méndez, quien compartió su lucha desde pequeña para combatir la discriminación en las aulas de California, Estados Unidos.

De la redacción
De la Redacción
México es lindo, pero triste por tanta violencia: mujer en busca de ausentes

La caravana Liberando la esperanza ha logrado tres rencuentros entre familiares

Las 39 centroamericanas estuvieron dos días en Coahuila y hoy partieron a San Luis Potosí

Walmart enfrenta primera huelga en EU en 50 años

El Frente Nacional contra Walmart informó que 200 trabajadores lanzaron la primera huelga contra la empresa en 50 años de historia. Realizaron manifestaciones en 28 tiendas en 12 estados de Estados Unidos, y muchos trabajadores ya enfrentan represalias. Señaló que los huelguistas está organizados en OUR Walmart (nuestro Walmart), sigla en inglés que significa organización unida para exigir respeto. Los miembros de OUR Walmart protestaron frente a la Reunión para la comunidad de Inversiones 2012, en las oficinas centrales del monopolio ubicadas en Bentonville, Arkansas, para exigir que se detengan las represalias contra los empleados.

Leopoldo Ramos
De la Redacción
A reserva, estrategia de comunicación del TEPJF

La estrategia de comunicación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue clasificada como reservada por un periodo de seis años, debido a que es información que pondría en riesgo la imagen de los magistrados, en razón de que son susceptibles a sufrir ataques en medios de comunicación. En respuesta a una solicitud de información para que el TEPJF dé a conocer su estrategia de comunicación contratada con agencias para enfrentar los cuestionamientos por sus resoluciones de su competencia, el tribunal optó por mantenerla como reservada para evitar su difusión. La reserva se dictaminó desde junio de 2010 y como se estableció un plazo de seis años, será hasta junio de 2016 cuando podrá ser liberada la información, sobre cómo enfrenta el tribunal los cuestionamientos a sus resoluciones. Debido a esa reserva de información, por ejemplo, sólo el propio tribunal conoce los resultados de la aceptación o el rechazo de sus resoluciones entre la opinión pública, como la relacionada con la declaratoria de validez de la elección presidencial, y de la forma en que busca incidir en estos resultados.

SRE impugna fallo de no revelar datos de quejosos en caso Acteal

Pide revisar decisión de juez para reservar nombres de chiapanecos

Notimex
Alfredo Méndez
Exalta Poiré la labor de organizaciones civiles

Inciden en las políticas públicas, afirma

Condonarían deudas a quienes contrajeron créditos para viviendas en el Edomex

Tribunales y juzgados emiten fallos similares para ocupantes de conjuntos habitacionales

Entre 1999 y 2011 se otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados 50%, dice litigante

Notimex
Alfredo Méndez