Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El relecto Feijóo prometió en campaña más contratos con Pemex

En Galicia la derecha renueva su mayoría absoluta con 41 diputados
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 23

Bilbao, 21 de octubre. Con una abstención histórica, de más de 37.5 por ciento, el derechista Partido Popular (PP) logró la mayoría absoluta en Galicia, al obtener 41 de los 75 escaños que integran el Parlamento regional. El actual mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, logró así su primera relección tras una campaña electoral que tuvo un fuerte acento mexicano, al utilizar como principal argumento electoral los acuerdos firmados por Petróleos Mexicanos con dos astilleros gallegos para la construcción de dos hoteles flotantes, por más de 380 millones de dólares. Si logro su confianza en las urnas el próximo domingo, habrá más contratos, prometió Feijóo durante la campaña proselitista.

Los temores de una debacle en Galicia del gobernante PP por los durísimos recortes en los servicios públicos básicos no se cumplieron. Finalmente, los más de 2 millones 500 mil gallegos convocados a las urnas le otorgaron al PP una mayoría absoluta más amplia que la actual al sumar tres escaños y pasar de 38 a 41 diputados.

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) logró 18, mientras la Alternativa Galega de Izquierdas obtuvo nueve y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), siete. Es decir, 41 diputados para la derecha y 34 para la izquierda, tanto la federalista como la nacionalista.

Una de las claves de este buen resultado para el PP fue la entrada en escena de Pemex, así como de los presidentes en funciones y electo de México, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, respectivamente; el primero por dar el visto bueno a la inversión millonaria de la paraestatal en Galicia tras una entrevista con su homólogo Rajoy, y el segundo por realizar un gesto atípico y anómalo, según la definición del propio Feijóo, al anunciar su apoyo a la operación sin haber siquiera tomado posesión del cargo. Cabe recordar que sólo los dos primeros contratos hechos con Pemex darán trabajo a más de tres mil personas en los próximos tres años y reactivarán el sector naval, que estaba al borde de la quiebra a pesar de ser una de las industrian con más ascendencia en la región.

Foto
El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, logró la relección en los comicios de ayerFoto Reuters

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró tras conocerse los resultados que el triunfo aplastante de su formación es el respaldo de la sociedad gallega a las políticas nacionales llevadas a cabo por Rajoy desde su llegada al poder, marcada sobre todo por los recortes y el desmantelamiento del estado de bienestar.

Feijóo, eufórico y rodeado de simpatizantes, señaló que su victoria es un caudal enorme de confianza y reconoció “que no es habitual que un gobierno en plena crisis reciba tanto apoyo y anunció que cuanto más difícil es la situación más trabajaremos para estar a la altura de las circunstancias.