Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera noticia en seis meses sobre un encuentro con el ex gobernante cubano

Elías Jaua, ex vicepresidente venezolano, se reunió el fin de semana con Fidel Castro

La última entrevista había sido con el líder del Partido Comunista de Vietnam, e1 11 de abril

Foto
En una casilla del barrio del Vedado, en La Habana, Santiago González Guerra, de la junta electoral cubana, muestra el voto en sobre cerrado que envió el líder cubano Fidel Castro para los comicios municipalesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 24

La Habana, 21 de octubre. El ex vicepresidente venezolano Elías Jaua dijo hoy que habló con Fidel Castro, en lo que es la primera reunión de ese tipo que se hace pública del líder cubano en seis meses, en medio de una nueva y pertinaz oleada de conjeturas sobre su salud.

Jaua, un hombre del primer círculo del presidente Hugo Chávez, informó a periodistas que la conversación de cinco horas fue el sábado y que luego el ex mandatario lo acompañó al hotel Nacional. También mostró una foto de Castro dentro de una camioneta, sonriente, con un sombrero de palma y camisa a cuadros.

La última entrevista de ese tipo que se sabía de Castro fue con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el pasado 11 de abril, según el diario oficial Granma, que publicó imágenes del encuentro.

La televisión anunció que el lunes aparecerán fotos y un artículo de Castro, quien no publica un comentario de prensa desde el 19 de junio.

Jaua contó que Castro, de 86 años, alejado de funciones oficiales desde 2006 por una enfermedad intestinal, está muy bien. Agregó que hablaron de agricultura, turismo, historia y política.

Las especulaciones se agitaron en las últimas tres semanas, sin fuentes claras ni confirmación, pero disparadas por la caída progresiva de las señales de actividad de Castro este año.

Durante más de dos meses, entre el artículo de junio y finales de agosto, no se supo de él.

Pero entre finales de agosto y el 20 de septiembre, Chávez relató lo que parecía un intenso intercambio de mensajes con Fidel.

El 18 de septiembre, Fidel Castro Díaz-Balart dijo que su padre estaba lúcido y trabajando mucho. Otro de los hijos, Alex Castro Soto del Valle, describió así la situación el 12 de octubre: Buen estado de salud, cumple sus actividades diarias, hace ejercicios, lee y se mantiene bien.

Sin embargo, la falta de un comentario público de Fidel por la relección de Chávez, el 7 de octubre, echó más combustible al rumor. En una clara réplica, el 18 de octubre el ministro de Salud, Roberto Morales, leyó en un acto público un mensaje firmado por Castro, por el aniversario de una emblemática escuela de medicina.

Sin imágenes recientes del líder cubano en más de seis meses, hasta hoy, el director del hotel Nacional, Antonio Martínez, quien aparece en la fotografía que mostró Jaua, relató a la prensa que pudo ver a Castro con magnífica salud, rozagante y que fue muy afectivo con trabajadores de la instalación, con quienes conversó.

La escena de esa foto es en el amplio interior de una camioneta. Además de Fidel, Jaua y Martínez, aparecen la esposa de Castro, Dalia Soto del Valle y dos mujeres no identificadas.

Elecciones

La televisión informó que, en las elecciones que este domingo elegían autoridades en los 169 municipios, Castro envió su boleta en sobre cerrado a la casilla de su domicilio oficial, en el céntrico barrio del Vedado, de acuerdo con una facilidad legal para los enfermos. Lo mismo había hecho en las anteriores municipales, en 2010.

El presidente Raúl Castro votó cuando aún no amanecía, según pudo verse en imágenes de este domingo. Su domicilio oficial está en el también céntrico distrito de Nuevo Vedado y ahí agradeció a las autoridades de la casilla que lo recibieran a esa hora.

En las elecciones cubanas no hay campaña, ni se discuten programas ni hay debate alguno entre candidatos, ni siquiera, en este caso, sobre problemas municipales o de barrio. La promoción se reduce a fijar en lugares públicos la biografía y una foto de los aspirantes. Los concejales electos hoy designarán a los gobiernos de los ayuntamientos.