Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Melón

Ayer y hoy

L

legaron a mis manos varios discos que están buenos de verdad. Lo único malo es que no sé de dónde vinieron, así que empezaré por dar las gracias a quien o quienes me los hayan mandado. Están de aquellita, simplemente para gozarlos.

Empezaré por uno que se llama Soneros de verdad, con interpretaciones de Pío Leyva, Rubalcaba (sic), Luis Frank, con intervenciones de Rudy Calzado y Tata Güines. Entre los otros, uno de Miguelito Valdés y otro de Celina González, que me tienen bailando sentado mientras garrapateo estas líneas. Ojalá que usted, mi enkobio, se tropiece con ellos que la va a gozar en sirio (sic) y en serio.

En cuanto a Luis Frank, entre sus intervenciones se encuentra Hoy la lluvia, que me encantó. En fin, todo lo que me mandaron está o, mejor dicho, tiene calidad. Otro número que me encantó lo canta Pío Leyva y se llama Me falta un año. No les digo de que tratan los temas para que si los llegan a encontrar la sorpresa y el gusto le sea como debe sua (sic) para recordar a Daniel de la Vega y a Marga Llergo que hablaban un francés muy sui géneris.

Recordando cómo era la celebración de las fiestas patrias en mi pasado las de ahora no se comparan ni se parecen, tal vez por eso la lluvia se apareció la noche del 15, la última noche del punto de reposo, o sea, Calderón que, por fin se pinta de colores. En mi pasado, repito, la noche del 15 estaba llena de alegría, significaba trabajo y buena remuneración para el gremio musical, pero ahora las fuentes de trabajo no hay duda que cada día son menores. Ojalá que las de fin de año aumenten, porque al paso que vamos nos tiran lo chino al río.

El sábado 15 no me quedó de otra que chutarme el bodrio Reventón musical y llamándole así la verdad me quedo corto. Los que lo presentan me ponen en un predicamento, porque producción no creo que sea la palabra adecuada, en mi opinión es lo que menos tiene. Llevan mucho tiempo con el mismo formato, la música está pidiendo a gritos, no un cambio, sino un cambiazo, porque si eso lo presentan como los mejores músicos de México se presta a una impresión que invita a la burla.

Las chavas, como conductoras, están sencillamente en la olla; los dos que se supone son los figurones del bodrio: uno que pretende ser simpático, pues sencillamente no, y para el otro un tip sin costo: trate de hablar con un lápiz bajo la lengua para que mejore su dicción. Dicho esto sin mala intención. También les sugiero que vean lo que hasta ahora han creído que ha sido una obra de arte para que se autocritiquen, porque eso es un abuso que se refleja en el manejo que hacen en ambos sindicatos. Fuentes de trabajo son lo que hace falta, así que métanle cráneo porque hasta hoy la neta del planeta, nel papel. Lo único que puedo hacer es dar mi opinión, ojalá me hagan caso, aunque lo dudo.

Pasando a cosas mejores, pude asistir a la presentación de Puerto Rico All Stars y tuve la oportunidad de saludar a Paquito Guzmán, Pedro Brull y Pichi Pérez. De Paquito puedo decir que me dio gusto volver a verlo. Lo conocí en California cuando cantaba con Tommy Olivencia. Compartimos tarima en San Francisco y San Pedro Wilmington, donde tuvo una atención para conmigo que mucho agradecí. En esta ocasión sólo pude reiterarle que me perdí el aniversario 50 del Gran Combo, que lamento profundamente. No recuerdo qué aniversario celebraron en Puerto Rico en el que estuve presente, pero espero felicitarlos el próximo año, en especial a Ithier y La Bala, a quienes conocí en Panamá en 1965, y desde entonces soy su admirador.

He tenido la oportunidad de conocer a tantos figurones que eso me ha impedido tener un ídolo, situación que creo ha sido mejor porque son tantas y tantos que me han hecho sentir mariposas en el estómago que si me voy mañana créame, monina, que me iré contento. Para mí lo que hoy llaman salsa no se parece a lo que me hizo enamorarme de lo que para mí es la expresión musical más bella, pero respeto el gusto de cada persona y sobre todo comprendo que cada generación tiene derecho a expresarse, vestirse, cortarse el cabello como hoy lo hacen, así que lo de salsa, salsa en línea y todo lo demás, pues, sencillamente lo veo pasar de largo. Repito, parodiando a Luis G. Basurto, cada quien su gusto.

Desde hace bastante tiempo no he podido encontrar grabaciones de Jaqueline Castallanos, una de las personas que me han hecho sentir ñáñaras, así que si usted, mi enkobio, sabe de ella hágamelo saber porque creo que estará usted de acuerdo: canta de aquellita. Hay otra llamada Lucrecia en España que grabó con Chano Lobato, un cantor flamenco, dándole a Bilongo otra presencia muy agradable. Así que como decía Alan Gaik, ¡qué no se pare la rumba! ¡Vale!