Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las comisiones reconocen la estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados

Avalaría el Senado sin cambios la minuta de reforma laboral

En un proyecto de dictamen se mencionan las reservas presentadas tanto por el PRD como por el PAN

Foto
Protesta frente al Senado de la República, el pasado 9 de octubreFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 3

En el proyecto de dictamen sobre la reforma laboral que elaboraron las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, que hoy será discutido en el Senado, se propone que se apruebe la minuta en los mismos términos que fue remitida por la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre, es decir, sin ninguna modificación.

En el documento de 140 páginas, que ayer fue distribuido entre los integrantes de ambas comisiones senatoriales, se resalta que ante la necesidad de dar cabal cumplimiento en tiempo y forma al proceso de discusión y votación de la iniciativa preferente en materia de reforma laboral, se propone aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados.

Las comisiones asientan en el proyecto de dictamen que las reformas planteadas incluyen temas vanguardistas para las relaciones de trabajo, como son el periodo de prueba para trabajadores de nuevo ingreso, el pago por hora, la realización de tareas conexas, pago de salarios caídos hasta por 12 meses, aviso de despido por correo, nueva modalidad de contratación individual, así como la regulación de la subcontratación (outsorsing).

En las consideraciones se reconoce la estupenda labor realizada por la Cámara de Diputados al dictaminar la iniciativa preferente presentada por el titular del Poder Ejecutivo al inicio del presente periodo legislativo, y abunda: la minuta de la colegisladora la suscribimos en sus términos.

Se apunta en el proyecto de dictamen, que el PRD presentó ante las comisiones siete propuestas de modificación en materia de transparencia y democracia sindical a los artículos 371, 373, 390, 364 Bis, 365 Bis, 388 Bis, 391 Bis y 424 Bis; en tanto, el PAN propuso seis cambios sobre el mismo tema en los artículos 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis, 424 Bis, 371 y 373. Incluso se hace notar que las propuestas son coincidentes en seis casos.

Asimismo, se refiere que “los artículos que senadores del PAN se han propuesto adicionar mediante reservas son relativos a que en el registro de los sindicatos se observen los principios de legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad, respeto a la libertad, a la autonomía y democracia sindical.

Se ha propuesto hacer pública para cualquier persona la información de los registros de los sindicatos, y hacer disponible el texto íntegro de los estatutos de los mismos en los sitios de Internet de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y de las juntas locales de Conciliación y Arbitraje; de igual manera, hacer pública la información de los contratos colectivos de trabajo que se encuentren depositados en las juntas (...) y de los reglamentos interiores de trabajo.

También se señala que el PAN se reservó los artículos relativos al procedimiento de elección de la directiva de los sindicatos, misma que debe ser mediante voto libre, directo y secreto, y considerar sanciones para los dirigentes en casos de incumplimiento de la época de presentación de cuentas.

Por su parte, las propuestas de reserva del PRD son coincidentes con las del PAN en los artículos 371 y 373; 364 Bis, 365 Bis, 391 Bis y 424 Bis, relativas a la democracia y transparencia sindical, la información de los registros de los sindicatos, la publicidad de los estatutos y contratos colectivos de trabajo, así como el patrimonio sindical.

Aunado a ello, se apunta, el sol azteca propone que los registros de los sindicatos deben contener cuando menos los siguientes datos: domicilio, número de registro, nombre del sindicato, nombres de los integrantes del comité ejecutivo y fecha de vigencia del comité, entre otros.

Añaden que se reconoce el trabajo y la seriedad de los senadores que presentaron propuestas de reservas, ya que lo han hecho con profesionalismo y con el mismo ánimo de todos los que integramos las comisiones, que es modernizar nuestro marco jurídico laboral para proteger a los trabajadores y sus familias, incentivar la generación de empleos y el crecimiento económico.

Refieren que del 8 al 12 de este mes se abrió un periodo de consultas con empresarios, sindicatos, funcionarios públicos y especialistas. Se recibieron comentarios y propuestas que fueron turnados a los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, pero no están considerados en la propuesta de proyecto.

La senadora perredista Alejandra Barrales destacó ayer que este lunes se inicia la discusión del predictamen de la reforma laboral (y se hará) hasta morir, para que a partir del próximo martes el dictamen final se presente al pleno del Senado para su discusión. Concluyó: Espero que el dictamen esté listo y sea presentado el próximo martes ante el pleno para debatir con toda responsabilidad artículo por artículo, dijo.

Advirtió que esta reforma no generará nuevos empleos ni mejorará los salarios de los trabajadores, como lo confirman análisis del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y la Comisón Económica para América Latina; por esa razón, afirmó, “el PRD votará en contra en lo general y se reservó otros artículos relacionados con los temas de pago por hora, contratos a prueba, despidos exprés, outsourcing (subcontratación), pago limitado de salarios caídos y otros, para discutirlos en el pleno”.