Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Críticas, por falta de información, dice la cancillería
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 10

Afirmar que la presencia de México en América Latina y el Caribe se ha debilitado revela un escaso conocimiento de lo que ha ocurrido en esta administración, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tras advertir que el país reforzó sus vínculos con los países de la región, lo que exigió resolver problemas generados en años previos y volver a conducir las relaciones con cada uno de los países de esta zona de manera respetuosa y constructiva.

Tras una serie de comentarios que cuestionan el papel de la diplomacia nacional en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), la cancillería ejemplificó su compromiso con los principios históricos con su condena al golpe de Estado perpetrado en Honduras, entre otros.

“Dejando de lado valoraciones subjetivas sobre lo que cada quien considere ‘suficientemente firme’, se debe aclarar que México no sólo condenó inmediatamente lo ocurrido, sino que, entre otras acciones, llamó a consultas a su embajador en Tegucigalpa tras el golpe, participó directamente en los esfuerzos encabezados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para dar solución pacífica al conflicto e, incluso, recibió al ex presidente Manuel Zelaya en suelo mexicano. La postura del gobierno frente a esa crisis recibió, en su momento, el respaldo público de los diversos grupos parlamentarios del Senado”.

También, agrega, es erróneo suponer que no participar como mediador en el proceso de paz de Colombia implica una ausencia de México. América Latina ha tenido numerosos procesos de pacificación a lo largo de las pasadas décadas. México no ha participado en todos ellos, ni tendría por qué haberlo hecho. Está abierto a contribuir, en la medida en que lo requieran otros países en momentos concretos.

Por cuanto a la relación con Estados Unidos, conviene en que ésta ha sido siempre compleja y a lo largo de casi seis años se desarrolló una amplia agenda, con visión de mediano y largo plazos, que permitiera fortalecer intercambios mutuamente benéficos.

“Hay quien considera que ha faltado ‘firmeza’ para condenar hechos como el homicidio de connacionales por agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos o ante acciones como el caso Rápido y furioso, la Ley SB1070 o las deportaciones de mexicanos indocumentados. Nuevamente, se trata de una valoración subjetiva, con frecuencia emitida por personas que desconocen las acciones concretas adoptadas por el gobierno de México en cada uno de esos casos”.

Sobre el reconocimiento a Palestina, señala que como es bien sabido, México no tiene la costumbre de reconocer otros estados. Se limita a mantener o retirar representaciones diplomáticas, sin ningún otro pronunciamiento. Hay, desde hace años, una oficina de representación palestina en México y una de México en Palestina.