Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se compraron armas, uniformes y vehículos para elementos de Sedena, Semar y SSP

Calderón autorizó gastos extra por $21 mil 259 millones para tres secretarías

Los fondos elevaron su presupuesto a $136 mil 641 millones en 2011, revelan datos de Hacienda

Foto
En constante aumento, los recursos para las fuerzas armadas. La imagen corresponde a una demostración sobre el entrenamiento de integrantes de fuerzas especiales, el pasado 16 de agostoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2012, p. 12

El gobierno de Felipe Calderón autorizó en 2011 un incremento para la compra de armas, uniformes, chalecos antibalas, vehículos, aeronaves y viáticos de tropas y policías federales en operativos contra la delincuencia que costaron 21 mil 259 millones de pesos adicionales a lo que aprobó la Cámara de Diputados a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad Pública federal (SSP).

Esos gastos adicionales elevaron el presupuesto destinado a dichas dependencias a 136 mil 641 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda en la cuenta pública 2011. El aumento fue avalado a pesar de que los diputados habían autorizado a Calderón un incremento por 17 mil 662 millones de pesos en el presupuesto de ese año, respecto del total ejercido en 2010.

En la función de seguridad pública, sólo la Procuraduría General de la República (PGR) reportó una disminución de 444 millones de pesos por ahorro en pago de nómina.

El crecimiento en el gasto de Calderón en seguridad entre 2010 y 2011 representaba originalmente 19.8 por ciento, según un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, presentado por su subdirector, Reyes Tépach.

Asimismo, como parte del reporte a los diputados sobre el gasto de la PGR, Hacienda resaltó que los subejercicios no afectaron el desempeño del Ministerio Público Federal y que incluso cumplió con el abasto oportuno de refacciones para la flota aérea y vehicular y las actividades sustantivas en las operaciones de traslado de servidores públicos de alto nivel, así como del personal de la campaña contra el narcotráfico, permitiendo reforzar el programa integral en materia de seguridad aérea.

Tal información, sin embargo, contradice la investigación abierta por presuntos actos de corrupción en la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, que obligó incluso al cese de operaciones en esa oficina.

Por dependencia, Hacienda informó que se autorizó a la Sedena una ampliación por 13 mil 939 millones de pesos, con lo que su presupuesto llegó a 63 mil 928 millones, esto es, 27.9 por ciento más.

Este comportamiento, en términos de la clasificación económica del gasto, se debió principalmente al mayor ejercicio presupuestario en materiales y suministros, servicios generales y otros de corriente, detalló. En el primer rubro se explicó por compras adicionales de materiales e insumos, combustibles, lubricantes, vestuario, prendas de protección, materiales y suministros de seguridad, entre otros.

En servicios generales, por el incremento de la capacidad militar: la adquisición de cuatro aviones C-27J Spartan; el segundo pago por la compra de cinco aviones EADS Casa-295, en arrendamiento; de uno nuevo igual; por el primer pago por la adquisición del Sistema de Vigilancia Aérea en el Sureste del País (Radares); un anticipo para formalizar la compra de seis helicópteros Cougar EC-725; equipo diverso de comunicación, y vehículos nuevos para operativos, entre otros.

En la Marina se avaló una ampliación por mil 782 millones de pesos, 9.8 por ciento adicional a su presupuesto autorizado: 18 mil 270 millones.

Entre los rubros que justifican este monto adicional están el aumento salarial de los marinos; el proyecto de inteligencia naval; la construcción de 17 embarcaciones interceptoras Polaris II; el proyecto de adquisición de aviones caza de vigilancia marítima y transporte militar; dos buques de vigilancia océanica; la adquisición de vehículos y equipo para la infantería de marina, y la sustitución de pertrechos

En el caso de la SSP, Hacienda explicó que el incremento de los operativos contra la delincuencia organizada obligó a aumentar el gasto corriente; viáticos; pasajes terrestres y aéreos; conservación de vehículos, nuevos chalecos antibalas y equipo policiaco.

En 2011 ejerció 41 mil 56 millones, 5 mil 537 millones más a lo autorizado; es decir, un porcentaje adicional de 15.6.