Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor inauguró el primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México

Hay muchos poetas en México y eso es mejor a que haya muchos políticos: Hugo Gutiérrez Vega
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 7

El primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México fue inaugurado este domingo por el poeta Hugo Gutiérrez Vega, como parte de las actividades de la edición 12 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo.

El encuentro reúne 26 poetas extranjeros provenientes de Guatemala (país invitado a la feria del libro), El Salvador, España, Irlanda, Quebec, Argentina,  Chile y Siria, entre otras naciones, además de la participación de 30 mexicanos.

Además del Zócalo, tiene como sedes el Centro Cultural de España y los museos de la Ciudad de México y del Estanquillo.

El festival internacional de poesía busca dejar las bases para que la ciudad de México pueda tener un encuentro poético que la represente, explicó su coordinador, Manuel Cuautle.

En el acto inaugural Hugo Gutiérrez Vega, director del suplemento cultural La Jornada Semanal, leyó poemas de su libro Peregrinaciones: poesía 1965-2001 y charló con el público, con el que compartió algunas anécdotas, como cuando tuvo que impartir un curso de poesía en la ciudad de Samarkanda, ante un grupo de jóvenes muy atentos, pero que no entendían español.

Habló también sobre su saludable obsesión en torno a los poetas griegos clásicos y contemporáneos, como Cavafis, Seferis, Elitis y Nikos Engonópulos. En Grecia, los políticos y los usureros son la misma cosa. A Grecia lo que le queda es la poesía, lamentó quien fue embajador de México en ese país.

Como un homenaje a la ciudad de México, leyó el poema Oda a Borola Tacuche, personaje de la célebre historieta La familia Burrón, de Gabriel Vargas.

La inauguración concluyó con la participación del músico chileno Santiago Behum, quien fue integrante del grupo Juguete Rabioso.

Por reconciliarnos con la urbe

En charla aparte, Gutiérrez Vega consideró que el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México puede convertirse en un encuentro muy interesante, toda vez que combina poesía y música.

Sabemos que hay muchos poetas en México, eso es mejor a que haya muchos políticos. Es importantísimo hablar y cantarle a la ciudad. Tenemos que reconciliarnos con ella, porque nos agrede todo el tiempo, pero es una ciudad bellísima. Tenemos que hacerla transparente con mucho amor y solidaridad.

El primer Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México concluirá con la participación de Enrique González Rojo y un recital de Rafael Mendoza, gracias a los auspicios de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Consultar programación en la página web: www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx.