Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aclara que a José Luis Onofre se le sigue apoyando en CIMA

Por tantos logros, este año será muy difícil definir el PND, dice Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. a14

Luego de los históricos resultados en varias disciplinas y los logros en los Juegos Olímpicos de Londres, definir el Premio Nacional de Deportes (PND) 2012 va a estar duro, difícil y complicado, porque ya nos vamos, señaló Alejandro Cárdenas, subdirector general de Calidad para el Deporte de la Conade.

El galardón, que por primera vez será entregado el 2 de diciembre con cinco modalidades (se amplió para juez y árbitro), apenas tenía ayer inscritos 17 candidatos, en espera del registro de la selección olímpica de futbol, que se coronó en la cita británica, así como del entrenador Luis Fernando Tena y de los medallistas de esa justa, los clavadistas Germán Sánchez, Iván García y Alejandra Orozco, y los monarcas paralímpicos Gustavo Sánchez y Luis Alberto Zepeda. El plazo termina el 5 de noviembre.

Cárdenas destacó que hay suficientes méritos de los deportistas para ganarlo y el jurado tendrá una difícil decisión, porque “cómo juzgar a las 21 preseas paralímpicas que se ganaron, las siete que se obtuvieron también en Londres, la selección de futbol, los 23 medallistas mundiales juveniles que tenemos.

Hay muchos resultados. No son reglas de la Conade; es lo que dice la ley, y todos tienen los méritos, insistió el ex velocista en rueda de prensa en el auditorio del organismo gubernamental, pues no duda que en esta ocasión el PND se lo puedan llevar muchos.

Explicó que en el caso de la Sub-23 podría entrar en cualquiera de los dos rubros, como deporte profesional y no profesional, aunque de ser por esta última modalidad se harían acreedores a los 600 mil pesos que se darán este año a los ganadores del PND, el cual será dividido entre todos.

Igual está Tena como entrenador, pero creo que nos estamos adelantando; sabemos que la Federación Mexicana de Futbol los va a registrar y nosotros ya los estamos juzgando, cuando esto sólo concierne al jurado, el cual será instalado el 12 de noviembre.

Iván Bautista, entrenador de clavados, y José Peláez, de natación, también fueron inscritos, aunque el primero también aparece en la modalidad de fomento al deporte, por el trabajo que viene realizando en Guadalajara, para obtener el Premio Nacional de Mérito Deportivo, que también se entregará por vez primera a la trayectoria más destacada.

Cárdenas recalcó que quienes ya han ganado el galardón, en caso de repetirlo, no se harán acreedores al incentivo económico y sólo recibirán medalla y diploma.

Sobre la situación del entrenador nacional de taekwondo, José Luis Onofre, aseguró que no ha recibido ni siquiera un oficio que me digan quítalo, sácalo para darlo de baja del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA), del que también es director.

El profesor continúa y se le pagan 80 mil pesos. No son tiempos para hacer remociones, aseveró Cárdenas.