Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lance Amstrong, al basurero del ciclismo

Le quitan los siete títulos de la Tour de Francia y lo suspenden de por vida al comprobarle dopaje

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. a40

Ginebra, 22 de octubre. La leyenda terminó. El mito del ciclismo, Lance Armstrong, acabó diluido en uno de los mayores escándalos de la historia del deporte, a medio camino entre una investigación dura y una trama casi novelística. El capítulo que cierra el caso estuvo a cargo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), la cual hoy borró de los libros la gesta del excepcional texano en la Tour de Francia.

El organismo rector decidió quitar al estadunidense sus siete triunfos en la vuelta francesa, después de aceptar las pruebas de dopaje presentadas contra él hace menos de dos semanas en un extenso informe de la Agencia Antidopaje Estadunidense (USADA). Las pruebas fueron convalidadas y el nombre de quien fue considerado un héroe en el deporte y en la vida –su biografía era inseparable de la lucha contra el cáncer que padeció– desaparecieron.

La UCI suspenderá a Lance Armstrong de por vida y le quitará los triunfos en la Tour de Francia, dijo hoy en una abarrotada rueda de prensa, en el hotel Starling del aeropuerto de Ginebra, el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, quien dio el anuncio y reconoció que se sintió asqueado durante la lectura del informe de USADA que condujo a este fallo. Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo; merece ser olvidado, agregó.

El estadunidense, que nunca dio positivo en los 218 controles a los que fue sometido y siempre negó las acusaciones, perderá los premios que logró de 1999 a 2005. Nadie ganó tantas veces como Armstrong en la carrera más importante del mundo en ese terreno.

La UCI decidirá el viernes si concede el triunfo a otro corredor, recorriendo la clasificación y declarando campeones a los segundos calificados entre 1999 y 2005, o si deja desiertos los podios, como pide la organización de la Tour de Francia. Lo hará durante una reunión extraordinaria en la que también discutirá si exige al texano la devolución del dinero de los premios.

Hoy es un día histórico para el deporte limpio, dijo el jefe de la USADA, Travis Tygart, erigido en una suerte de sabueso que dirigió una minuciosa investigación para delatar el mayor caso de dopaje en la historia deportiva. La UCI tomó la decisión correcta, añadió el funcionario, quien advirtió, sin embargo, que la lucha contra el dopaje aún no se ha ganado y alentó al ciclismo a perseguir a los muchos médicos y jefes de equipo corruptos.

Durante los últimos 12 días, Armstrong no sólo vio cómo se derrumbaba su mito ante varios frentes que cuestionaban los éxitos de su carrera –tuvo incluso que dimitir como presidente de su fundación de lucha contra el cáncer–, sino también perdió el apoyo de prácticamente todos sus patrocinadores, entre ellos la poderosa Nike y, hoy mismo, la fabricante de gafas para sol Oakley.

Sobre la devolución de los premios ganados, el reglamento de la UCI es claro: cuando a un corredor se le quita un lugar que le reportó dinero, tiene que rembolsarlo, dijo hoy el jefe de la Tour, Christian Prudhomme, en París, donde el miércoles se presentará el trazado de la edición número 100 de la carrera.

Según cálculos del diario L’Equipe, Armstrong ganó en total casi tres millones de euros (unos cuatro millones de dólares) por sus éxitos en la Tour. Además, sobrevuela sobre su cabeza la amenaza de un proceso penal por perjurio que podríía llevarlo a la cárcel, pues en 2005 aseguró ante un juez, bajo juramento, que nunca se había dopado.

La USADA publicó el 10 de octubre un demoledor expediente de más de mil páginas de informes y apéndices documentales donde desnudaba las prácticas dopantes llevadas a cabo por el US Postal y el Discovery Channel de Armstrong, al que acusó de poner en pie el más sofisticado, profesional y exitoso sistema de dopajr jamás visto en el deporte.

Once ex compañeros de Armstrong fueron testigos de cargo; sus testimonios hablan de uso y posesión de EPO, transfusiones de sangre, testosterona, hormonas de crecimiento y sustancias enmascaradoras en los equipos del texano, además de tráfico con otros ciclistas.

Armstrong exigió que sus colegas de equipo utilizaran productos dopantes para apoyar sus objetivos, señala el informe, y acusa al corredor de haber creado un pequeño ejército de ayudantes y médicos de dopaje y traficantes.

El informe de la USADA fue también un golpe frontal a la UCI, a la que algunos testimonios acusan de complacencia o de abierta complicidad con Armstrong, de quien ocultaron resultados positivos en las pruebas antidopajes. McQuaid lo negó, rechazó dimitir como presidente y defendió también a su polémico antecesor, el holandés Hein Verbruggen.

Por supuesto que siempre se puede decir que podríamos haber hecho más, dijo el jefe de la UCI. Pero sólo se puede hacer lo que permite el sistema que está en vigor, apuntó.

El problema al que se enfrenta ahora la UCI es que la mayoría de los ciclistas que subieron al podio con el estadunidense, si deciden declarar nuevos ganadores de la Tour, están salpicados por casos de dopaje, como los alemanes Jan Ullrich y Andreas Klöden, el español Joseba Beloki o el italiano Ivan Basso.

Prudhomme abogó hoy de nuevo por que el palmarés quede desierto: Aquella época debe ser señalada como la época en la que no hubo vencedores.