Economía
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sujetas a normas, importaciones de papa de EU
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 24

Las importaciones de papa fresca de Estados Unidos no serán aceptadas si hay garantías fitosanitarias insuficientes. A la fecha no hay un análisis en torno de los riesgos, aunque es un producto que no está muy permitido en el comercio internacional, pues los problemas fitosanitarios son prácticamente imposibles de detectar durante las inspecciones, dijo el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, al informar que el proyecto de regulación para ingresar el tubérculo está sujeto a consulta.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, especificó que el cultivo de la papa es uno de los más importantes en el renglón alimenticio, económico y social después del maíz, frijol, trigo y arroz; 8 mil 700 personas lo cultivan, genera 6.9 jornales anuales, 17 mil 500 empleos directos y 51 mil 600 indirectos. Su producción de 1.5 millones de toneladas tiene un valor de 11.6 millones de pesos.

El análisis de riesgo que se exigirá a las importaciones es para garantizar equidad, refirió Ferrari y desmintió que para la apertura a las importaciones de papa fresca de Estados Unidos haya formalizado un acuerdo.