Espectáculos
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantautora, oriunda de Granada, presentará su disco hoy en el Centro Cultural España

Primero amarillo, después malva está lleno de alusiones a la naturaleza, afirma Lara Bello
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. a11

Con el acento en las canciones de su nuevo y segundo disco, titulado Primero amarillo, después malva, hoy martes se presentará por primera vez en México Lara Bello, oriunda de Granada, quien ha basado su propuesta artística en la fusión del jazz con el flamenco. La cita será a las 20 horas en la terraza del Centro Cultural España, localizado atrás de la Catedral Metropolitana, en la calle de Guatemala 18. La entrada será gratuita.

Lara Bello radica actualmente en Nueva York. Su voz denota el pasado islámico de su país. Es uno de esos talentos natos que trascienden fronteras y culturas. Dijo que Primero amarillo,  después malva está lleno de percusiones peruanas, arpa colombiana, duetos sirios y franceses, y melodías armenias.

La canción que da título al cedé, que fue lanzado al mercado en mayo pasado, refiere cuando las flores primaverales florecen sucesivamente y remplazan a las marchitas de diferentes colores. Estas imágenes llamaron poderosamente la atención de Lara durante sus últimas visitas al estudio de baile de La Presy (su mentora) en Sacromonte, Granada.

El disco fue grabado en el área metropolitana de Nueva York y en Granada. “Por eso, Primero amarillo, después malva está lleno de alusiones a la naturaleza, a los ciclos históricos de la vida y de la muerte, el ascenso y la caída, que envuelven a Granada.

“Estas canciones fueron inspiradas por Tariq Ali (el intelectual/activista/autor paquistaní británico) y su libro A la sombra del granado (1993), que transcurren en la Granada en esa época.”

Subrayó que una de las esencias de su bella ciudad natal es su persistente pasado musulmán: Puedes encontrar vestigios árabes en cualquier lugar donde escarbes en Granada. Sí, la presencia morisca aún está ahí, en las piedras de nuestras calles, e incluso en nuestro acento regional, porque los sonidos son muy similares al árabe.

La vocalista siria Lena Chamamyan acompaña a Bello en un dueto bilingüe en Horizonte-Yumma Lala. Ellas se conocieron en el festival Jazz Lives in Syria, en Damasco, en 2010 (a causa de los problemas políticos en ese país la edición de ese año fue la última).

Niña pez

Su primer disco, Niña pez (2009), lo dedicó a la memoria de La Presy, quien fue su instructora de baile flamenco.

Foto
Lara Bello en una imagen promocional

En el cedé la acompañó el pianista de origen venezolano Luis Perdomo, a su vez un viejo colega de banda de Ravi Coltrane; Samuel Torres, colombiano y productor del disco, también contribuye con algo de percusión clave en el cajón.

Ausencia es una melancólica canción que refleja el apreciado tiempo que Bello pasó con su abuela en la Sierra de las Alpujarras, cerca de Granada.

Nana de chocolate y leche es su canción favorita del álbum.

Lara considera la presentación de hoy como un intercambio cultural. Haremos varios conciertos por aquí. Ya dije algo sobre los ciclos de la vida, que incluyen la muerte, reflejada por mí con el color malva, pero no me quedo ahí, pues busco lo orgánico, la vida. Lo amarillo sí se refiere a lo primaveral, a las flores.

Retomo la poética de García Lorca

Esta es su primera gira por México y expresó que ha sentido muy buena vibra. Su concierto será como un recorrido por las calles de Granada y sus colores; se escucharán historias de personajes cercanos a Lara. “Por ahí retomo la poética de García Lorca. Claro que he oído Granada, de Agustín Lara… ¡Es maravillosa! A todos los sitios de México a los que he ido me la cantan. Esa canción ha ayudado mucho a que se conozca mi ciudad fuera del país.”

Sobre la crisis económica de España, contestó que es terrible. “Creo que el arte y los espectáculos son siempre necesarios, pero hay quienes no piensan igual. En una situación de crisis lo primero que se recorta del presupuesto ed la cultura. Ahora la gente está desesperada y sale a la calle para reclamar sus derechos, pero no se le escucha mucho. Se supone que Rajoy también está para escuchar, pero no lo hace. En España todo indica que va para peor.

Muchas personas han tenido que usar la creatividad para poder sobrevivir. Hay que luchar.

Su disco se distribuye bajo el sello Intolerancia. Aún no está en tiendas, pero hoy se podrá conseguir en el Centro Cultural España, durante el concierto.

Mañana miércoles 24 cantará en el Foro 81 de  El Convite.  Cover: 80 pesos; jueves 25, Horizonte 107.9 FM, Estudio A.