Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcha de alumnos y miembros de la CNTE; hoy podrían reunirse con autoridades

Demandan excarcelación de normalistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 30

Unos mil normalistas—según la Subsecretaría de Gobernación de Michoacán–, acompañados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon ayer del monumento a Lázaro Cárdenas al palacio de gobierno, en Morelia, para exigir la liberación de sus ocho compañeros presos en el Centro de Rehabilitación Social Francisco J. Múgica. Además, bloquearon las oficinas de la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los manifestantes también bloquearon el edificio de la Secretaría de Gobierno ubicado en el bosque Cuauthémoc, tomaron al menos dos casetas de peaje de la autopista Siglo XXI y mantuvieron plantones frente al palacio de gobierno y en los accesos a las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen.

Cerca de la Normal Rural de Tiripetío, en la carretera Morelia-Pátzcuaro, unos 200 jóvenes realizaron colectas entre conductores y escribieron consignas en los autobuses que pasaban por ahí.

Para este martes está programada una reunión entre autoridades de Michoacán y federales con representantes de normalistas y dirigentes de la CNTE, a fin de analizar la demanda de los estudiantes de postergar un año la reforma curricular y terminar con el paro en las ocho escuelas normales del estado, que lleva casi 40 días.

Mientras, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer que en la sesión de este martes se emita un exhorto al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, para instalar una mesa de negociación con los normalistas y que una comisión plural ayude a destrabar el conflicto.

Fausto Vallejo ofreció apoyar la reunión de los normalistas con autoridades federales, pues a éstas, dijo, corresponde resolver el asunto de la reforma ciurricular. En cuanto a la situación de los ocho jóvenes presos, dijo que es incumbencia del Poder Judicial de Michoacán, aunque se analizará su situación con el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Sobre las declaraciones del dirigente nacional perredista Jesús Zambrano Grijalva, quien acusó a Jesús Reyna de crear conflictos en el estado para sustituir a Fausto Vallejo, éste consideró que son infundios. No nos vengan a dividir y a hacer planteamientos con insidia, pidió.

En Oaxaca, estudiantes de las 11 escuelas normales mantienen el paro de labores en apoyo a los alumnos de las normales michoacanas: ayer bloquearon el centro comercial Plaza Bella, en la carretera a Monte Albán, en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Por la mañana, normalistas afiliados a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) ofrecieron entrevistas a radiodifusoras de la capital del estado y se reagruparon en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO).

Dos horas después, a bordo de 15 autibuses, salieron del CRENO rumbo a Plaza Bella y al llegar colocaron los vehículos frente a las dos entradas. Empleados y compradores abandonaron el centro comercial.

Con información de Enrique Méndez