Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a grupo laico por el incendio de escuela federal

Pobladores de la Nueva Jerusalén exigen liberar a jefe de seguridad
Foto
Habitantes de la Nueva Jerusalen se manifestaron ayer frente a la casa de gobierno de Michoacán en demanda de que se libere a Cruz Cardenas Salgado, encargado del orden en esa comunidad del municipio de Turicato, a quien se responsabiliza por la destrucción de una escuela públicaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 30

Morelia, Mich., 22 de octubre. Unas 130 pobladores de la Nueva Jerusalén se plantaron frente a la casa de gobierno del estado para exigir que se libere a Cruz Cárdenas Salgado, detenido la semana anterior acusado de ser el autor intelectual de la destrucción de una escuela federal, el 6 de julio.

A las 9 horas arribaron dos autobuses y al menos seis vehículos. Minutos después los inconformes bloquearon el libramiento en demanda de que se excarcele al encargado de la seguridad en la comunidad. Después de una hora liberaron la vía y se plantaron a la entrada del edificio.

Los seguidores del líder religioso Martín de Tours aseguraron que el encargado del orden de la secta religiosa no es responsable de la destrucción de la escuela Vicente Guerrero, sino el grupo de laicos, a quienes acusaron de provocadores por no respetar las normas de la Nueva Jerusalén.

El 19 de octubre, Cárdenas Salgado fue detenido por la policía ministerial de la procuraduría estatal, acusado de daños, y recluido en el Centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez.

La comunidad religiosa, ubicada en el municipio de Turicato, se dividió en 2007 debido a que 300 familias disidentes acordaron no tolerar más abusos de los seguidores de Martín de Tours, quienes incendiaron la escuela con el argumento de que era una orden de la Virgen del Rosario.

Los padres del grupo laico promovieron la construcción de otro plantel para unos 240 alumnos de prescolar, primaria y telesecundaria, y el 25 de septiembre se instalaron aulas provisionales en la comunidad La Injertada.