Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de BC se niega a pagar indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 30

Mexicali, BC, 22 de octubre. El gobierno de Baja California rehusó pagar una indemnización de 580 millones de pesos a un particular por un predio, de acuerdo con una resolución del Poder Judicial de la Federación, con el argumento de que defiende los impuestos de los bajacalifornianos, y la hacienda pública.

Osuna Millán calificó de injusta la resolución de los jueces federales y algunos magistrados. No dejaré que nadie me chantajee, aunque se inicie un juicio político y me cueste la cárcel, porque el precio por metro cuadrado que fijaron es mayor que en La Jolla, California, o Manhattan, Nueva York.

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá sobre la expropiación de un terreno con fines de utilidad pública en la zona de El Monumento, en Tijuana, a raíz de que de Osuna Millán omitió ejecutar una sentencia.

Durante la administración de su antecesor, Eugenio Elorduy Walther, se decretó la expropiación de 200 hectáreas en la zona costera de Tijuana para construir carreteras y para la instalación de la empresa Marathon Oil. El decreto de expropiación señala que los terrenos se utilizarían para ordenamiento urbano y desarrollo comercial.

En 2004 se presentaron las primeras demandas por incumplimiento de pago y se detectaron problemas de tenencia de la tierra por la imposición de escrituras a títulos de propiedad antiguos, y se descubrió que había varios supuestos propietarios.