Estados
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rotación continua impide a internos tomar control: autoridades

Trasladan a 173 reclusos de Chihuahua a Ciudad Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 31

Chihuahua, Chih., 22 de octubre. Ciento setenta y tres reos fueron trasladados del penal estatal de Aquiles Serdán, en esta capital, al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, con sede en Ciudad Juárez, como parte de la estrategia para mantener el orden en el sistema penitenciario y romper el control de los internos sobre los reclusorios, informó la Fiscalía Especializada en Ejecución de Medidas Judiciales.

La dependencia detalló que el traslado de los convictos del fuero común se realizó alrededor de las 4:30 horas de este lunes y estuvo a cargo de agentes de la policía estatal única de Chihuahua y del Ejército Mexicano.

Desde hace algunos meses, la fiscalía especializada en ejecución de medidas judiciales ha rotado periódicamente a reclusos en prisiones estatales. La noche del viernes pasado, 111 convictos del fuero común recluidos en el penal de Aquiles Serdán fueron reubicados en distintas cárceles.

El fiscal general del estado, Carlos Salas, dijo que la reubicación de internos ha contribuido a romper los grupos de poder que se van formando en las penitenciarias, los cuales propician riñas, amotinamientos y fugas, como sucedió en los Ceresos de Juárez y de Chihuahua.

No obstante, la rotación de reclusos ha dado lugar a denuncias de familiares de los presos por sobrepoblación en las prisiones.

Sin embargo, las autoridades nigan que exista saturación e insisten en que la reubicación será permanente, con el propósito de garantizar la seguridad del sistema penitenciario de Chihuahua y de la población carcelaria.