El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta abierta a la rectora de la UACM

D

octora Esther Orozco:

En la reunión que realizaste con un grupo de consejeros el día 22 de agosto, y en otras subsecuentes, participaron con el uso de la voz y el voto personas que ahora todos reconocen que no tenían derecho a formar parte del Consejo Universitario de la UACM. Su incorporación como consejeros fue considerada como indebida por los mediadores cuyos criterios tú has reconocido como válidos.

Además, en esas reuniones fueron excluidos consejeros a los que arbitrariamente se les despojó de su derecho a integrase al Consejo Universitario. Esta violación también fue reconocida por esos mediadores cuyas conclusiones tú afirmas deben ser atendidas.

Tú misma has aceptado que sean excluidos del consejo quienes participaron sin derecho y que se incorporen los que ilegalmente fueron eliminados.

Estas circunstancias son suficientes (hay más razones) para sostener que esas reuniones del Consejo Universitario no fueron sesiones legales y, por tanto, los acuerdos que se tomaron en ellas carecen de validez. No cabe, pues, argumento alguno para no aceptar que el tercer Consejo Universitario debe celebrar su primera reunión legal y en ella tomar los acuerdos que juzgue adecuados.

La negativa a que se celebre esa reunión es la única causa por la que este conflicto continúa. Está en tus manos el que la UACM reinicie su vida académica e institucional.

Manuel Pérez Rocha

Exigen congruencia a Esther Orozco y su grupo

La prolongada toma de planteles y la actual crisis en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es responsabilidad de la rectora Esther Orozco Orozco y su grupo cercano, quienes se niegan a cumplir con los acuerdos firmados el 6 de octubre en Casa Lamm.

Ella ha abandonado su papel de autoridad capaz de convocar y mediar entre las partes; se asume neutral, sin reparar que es origen del conflicto.

Exigimos a la rectora y a los consejeros universitarios que le son afines el regreso a la mesa de negociación y el cumplimiento de los acuerdos ya firmados. Los convocamos a ser congruentes y coherentes con lo que reiteradamente expresan ante los medios, pero que en los hechos se niegan a acatar: la conformación del tercer Consejo Universitario con los consejeros legítimamente electos para resolver de manera democrática, pacífica y legal la actual crisis institucional de nuestra universidad.

Como integrantes de la comunidad universitaria rechazamos cualquier salida violenta. Serán el diálogo razonado y la negociación pacífica los factores irrenunciables para dar salida al conflicto.

Trabajadores en Lucha de la UACM: Maribel Albíter, Emilia Waldo, Judith Paniagua, Patricia Cancino, Rafael Ramírez, Vicente Medina, Delfino Alva, Nancy Facio, Ana María Meléndez, Esther Manning y 30 firmas más

Sin agua y con basura en Lomás de San Bernabé

En representación de los vecinos la colonia Lomas de San Bernabé, delegación Magdalena Contreras, expongo lo siguiente:

Desde la última semana de septiembre hasta hoy no contamos con el servicio de agua potable; nos comunicamos a la oficina de operación hidráulica de la delegación, pero no nos atienden o dejan el teléfono descolgado. Al cuestionar al personal de la citada oficina por qué la irregularidad en el servicio, nos dan respuestas vagas e insuficientes.

La recolección de basura es otro de los problemas que tiene esta colonia, ya que los operadores de los camiones y los trabajadores no tocan la campana para avisar de su entrada a las calles; es más, lo hacen a escondidas de los vecinos para no recoger la basura, la cual se acumula y provoca encharcamientos en tiempos de lluvia y es un foco de infección para la población de esta zona.

Una de las explicaciones de los trabajadores de limpia para no pasar es que los vecinos no dan para el refresco.

Pedimos que las autoridades delegacionales tomen cartas en el asunto y señalen un plazo para dar solución a los problemas planteados.

Juan Carlos Hernández Contreras

Demanda #YoSoy132 transparencia legislativa

Al inicio de esta semana, distintas asambleas locales de #YoSoy132 ofrecimos una conferencia de prensa para hacer una denuncia ciudadana respecto a la conformación de las comisiones parlamentarias en materia de comunicaciones, radio, televisión y cinematografía.

En dicha conferencia emplazamos a diputados y senadores para que el miércoles 24 de octubre a las 14 horas expliquen a la ciudadanía las razones que los llevaron a elegir a los miembros que las conforman y presiden.

La falta de especialización y la nociva influencia de la telebancada son fenómenos que ponen en riesgo el sano desarrollo de nuestro sistema democrático y la democratización de los medios de comunicación.

Asambleas de #YoSoy 132: ITESM CCM, UVM, La Salle, UAM Iztapalapa Posgrado, ITAM, Facultad de Derecho UNAM, Autónoma del Claustro, Académicos UNAM, Escuela de Periodismo Carlos Septién y UDLAP

Politécnicos en lucha contra la reforma laboral

Los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional rechazamos el contenido de la llamada reforma laboral debido a que destruye nuestro derecho a la estabilidad en el empleo, a mejores salarios, y porque legaliza la explotación de la mano de obra y la abarata en función de la ganancia del patrón. Convocamos a movilizarnos hacia la Cámara de Senadores el próximo 25 de octubre a las 16 horas; la cita es en el edificio de la Lotería Nacional, cerca del Metro Hidalgo.

Por el Bloque de Delegaciones Democráticas, Samuel Sotelo Crespo, Por la Unión Sindical Democrática, Humberto Martínez Brizuela

Invitaciones

Morena ¿partido o movimiento?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y Morena Cultura invitan a la charla Morena: ¿partido o movimiento ciudadano?, con el periodista de La Jornada Pedro Miguel. Hoy a las 18 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández