Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La misma medida se ha aplicado para el diálogo de paz a 29 rebeldes

Colombia suspende órdenes de captura contra holandesa delegada de las FARC
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 26

Bogotá, 22 de octubre. La Fiscalía de Colombia suspendió las dos órdenes de captura que hay en el país sudamericano contra la holandesa Tanjia Nijmeijer, designada delegada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de cara al diálogo de paz que comenzará con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos el próximo 15 de noviembre en Cuba.

Nijmeijer, de 34 años y con una década en las filas guerrilleras, tiene una orden de detención en Colombia por el delito de rebelión y otra con fines de extradición a Estados Unidos por el secuestro de tres supuestos contratistas estadunidenses en 2003, informó el fiscal general de la nación, Eduardo Montealegre.

El fiscal explicó que en total se levantaron 191 órdenes de arresto que pesaban sobre 29 miembros de las FARC que participarán en el proceso de paz, y dijo que la suspensión de las órdenes de captura opera únicamente en los sitios autorizados para el desarrollo del proceso de paz, que son La Habana y Oslo, y no en otros lugares del mundo.

De éstas, 132 órdenes de arresto fueron emitidas en contra de Iván Márquez, jefe de la delegación guerrillera y número dos de las FARC, quien ha sido condenado en ausencia por delitos como secuestro, terrorismo y rebelión.

La medida no implica la interrupción de los procesos seguidos a los miembros de esa guerrilla y, por tratarse de una medida temporal, las órdenes se reactivarán si se rompen los diálogos o el proceso termina, aclaró Montealegre.

El gobierno colombiano y las FARC tienen previsto comenzar en firme un diálogo de paz a partir del 15 de noviembre en La Habana, centrado en una agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política, drogas ilícitas, abandono de las armas y víctimas.

Por otra parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien en junio pasado sufrió una isquemia cerebral, reveló el lunes que padece un tumor microscópico canceroso en la próstata, que ya se está tratando, y dejó en manos del Congreso su continuidad en el cargo.