Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una va a los Urales y otra hasta Mordovia

Trasladan a las Pussy Riot a prisiones lejos de Moscú
Foto
En imagen de archivo, Maria Aliojina (a la izquierda) fue trasladada ayer a un centro penitenciario en la región de Perm, en los montes Urales, a mil 150 kilómetros de Moscú, mientras Nadezhda Tolokonnikova fue enviada a la inhóspita Mordovia, a 500 kilómetros de la capital rusa. Ambas cumplirán dos años de prisiónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 27

Moscú, 22 de octubre. El mensaje es claro: no habrá la más mínima compasión para nadie que se niegue a presentar una disculpa por hacer escarnio del titular del Kremlin. Ni siquiera para unas muchachas que rechazaron arrepentirse por haberle pedido a la Virgen María que libre a los rusos del presidente Vladimir Putin.

Por este motivo, y aunque son madres de niños pequeños que dejarán de ver por largas temporadas, Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, las dos integrantes del grupo punk Pussy Riot que cantaron la famosa oración en la catedral de Cristo Redentor y cuya apelación denegó la Corte Urbana de Moscú, ya están camino a lejanos centros penitenciarios, donde deberán cumplir su condena a dos años de cárcel.

El director del reclusorio moscovita en que se encontraban en prisión preventiva confirmó su traslado, dio a conocer este lunes Mark Feiguin, abogado de las jóvenes, quien lamentó que la justicia rusa no haya satisfecho la petición de dejarlas en la capital de Rusia, cerca de sus hijos.

La Corte también se negó a posponer la ejecución de la sentencia hasta que los niños adquieran la mayoría de edad, como es habitual en este país para delitos cometidos por madres de menores de edad, agregó.

Se les mandó muy lejos, resumió el abogado, en espera de que las autoridades informen a los familiares por ley el lugar de destino, aunque los traslados de prisioneros suelen tardar varios días en este país.

Trascendió que se envió a Aliojina a un centro penitenciario en la región de Perm, en los Urales, mil 150 kilómetros al este de Moscú, mientras Tolokonnikova pasará su condena en la inhóspita Mordovia, a 500 kilómetros de la capital rusa.

De confirmarse, para los activistas del grupo de arte callejero Voina, del que forma parte el marido de una de las muchachas, se trata de aplicar un castigo ejemplar: para Masha (diminutivo de Maria) Aliojina se eligió a propósito una prisión muy alejada de Moscú, y para Nadia (diminutivo de Nadezhda) Tolokonnikova, un auténtico infierno, escribieron hoy en su cuenta en Twitter.