Mundo
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal de Brasil culpa de corrupción a 2 ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 28

Brasilia, 22 de octubre. El ex jefe de gabinete del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, y el ex presidente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, fueron hallados culpables hoy de asociación para delinquir por la mayoría de jueces de la Corte Suprema.

Seis de los 10 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron por la condenación de Dirceu y Genoino, así como la del ex tesorero de ese partido, Delubio Soares, el publicista acusado de organizar esa contabilidad, Marcos Valerio, y otros seis acusados. Es la última votación sobre delitos en este histórico proceso.

Otras dos acusadas de asociarse para cometer crímenes fueron exculpadas y la acusación contra un reo terminó en un empate que será discutido en una futura sesión.

Dirceu fue el ministro más importante del gobierno Lula desde su inicio en 2003 hasta su destitución por el Congreso en 2005, en medio de denuncias de corrupción contra el PT, que ayudó a crear y que dirigió desde 1995 para transformarlo en un proyecto de gobierno.

En la Corte Suprema, Dirceu, ex guerrillero de 66 años, es acusado de haber sido el máximo jefe del plan destinado a crear una financiación paralela del PT para pagar las cuentas de campaña y comprar los votos de diputados de partidos aliados en el Congreso.