Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estima que en noviembre quedará eliminado el material de los comicios de 2006 y 2012

Aun sin el aval del TEPJF, el IFE avanza en el procedimiento para destruir boletas

Sería absurdo esperar a que se presentaran nuevos recursos, dice el consejero Francisco Guerrero

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 6

Sin que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se haya manifestado aún sobre la decisión de destruir las boletas de los comicios de 2006 y 2102, el Instituto Federal Electoral (IFE) continúa con sus procedimientos técnicos para eliminar estos materiales en el tiempo previsto (noviembre). Sin embargo, señaló el consejero electoral Francisco Guerrero, en su momento, si aún no se manifiestan los magistrados esperaremos su resolución a los recursos promovidos contra la reciente decisión.

Guerrero señaló que la última definición que esperaría el IFE es la que resuelva el TEPJF acerca de las quejas que promovieron los partidos de izquierda sobre el acuerdo del consejo general para destruir los materiales de ambos comicios. En su momento, recordó el consejero, el instituto asumió que no destruiría las boletas de 2006 en tanto no se resolvieran todos los recursos legales interpuestos a nivel nacional e internacional.

Mencionó que en todos los casos ya ha habido pronunciamientos de las instancias competentes, por lo que el cumplimiento del acuerdo general ya sólo depende de lo que determine el tribunal electoral. Precisó que una vez aprobado el acuerdo por el consejo general, en septiembre pasado, se han presentado nuevos recursos a nivel internacional, pero evidentemente el IFE ya no está obligado a esperar, porque sería absurdo, ya cumplimentamos con todos anteriormente.

El consejero aseguró que aun cuando se avance en los preparativos, lo sano es que el instituto espere el último pronunciamiento del TEPJF, pero nada más. En todo caso, lo que haría la autoridad electoral sería cumplir con un mandato dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el cual ordena la destrucción de los materiales una vez concluido el proceso electoral.

El IFE no actúa de manera caprichosa ni a espaldas de nadie; es un órgano administrativo que toma decisiones y, en este caso, se ha determinado proceder, pero toda decisión que adopta el instituto tiene consecuencias logísticas.

De entrada, aludió al costo económico que le ha implicado al IFE mantener las boletas de 2006 en 32 bodegas estatales para resguardarlas, lo que implica gasto del arrendamiento de los inmuebles, asignación de personal del órgano electoral y elementos del Ejército y la Marina, que están obligados a resguardar los materiales hasta su destrucción.

En varias ocasiones, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la de Marina han solicitado al IFE la liberación del personal adscrito a la custodia de cada una de las instalaciones del instituto donde hay material electoral (y que implica al menos 14 elementos en cada caso), con el objetivo de reasignarlos a otras funciones.

Hasta ahora, las peticiones no han podido ser respondidas afirmativamente en la medida en que el instituto se ha encontrado inmiscuido en largos litigios de acceso a las boletas electorales, amparados en el derecho de acceso a la información. En la previsión del IFE, en noviembre próximo procederá a destruir ya las boletas de 2006 y 2012.