Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que buscará una promoción y difusión cultural efectivas en el exterior

Promover la enseñanza del español en Estados Unidos, ofrece Peña Nieto

Uno de los retos es mejorar la vinculación de la educación superior con el sector productivo

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 7

Enrique Peña Nieto prometió impulsar la enseñanza del español como lengua extranjera en Estados Unidos, como parte de su plan para convertir a México en potencia cultural del mundo.

Manifestó esta postura un día antes de la reunión que tenía programada con representantes del sector cultural del país, la cual fue aplazada debido a que hoy sostendrá una nueva reunioón en el presidente Felipe Calderón, en Los Pinos, informaron fuentes del equipo de transición

Peña Nieto afirmó que su programa en este campo tendrá tres ejes: será elemento de unidad nacional y construcción de la paz; motor de desarrollo económico, y una herramienta de política exterior.

En la sección de preguntas y respuestas de su sitio de Internet –enriquepenanieto.com– ofreció también dar continuidad a las estancias infantiles, el programa estrella del gobierno de Felipe Calderón.

Desde que el político mexiquense tuvo problemas para citar sus libros predilectos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hace más de un año, ha recibido críticas del medio cultural por este motivo; también por no tener en su equipo de transición a un responsable de cultura. Finalmente, el 4 de octubre nombró a María Cristina García Cepeda, ex coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional, en esta tarea.

En el apartado El presidente electo responde de su sitio web incluye planteamientos de personas que son identificadas sólo por su nombre y la inicial del apellido. Uno llamado Manuel F., del Distrito Federal, lo cuestionó sobre si es necesario abrir una agencia para mejorar la imagen de México e inundar con películas y música el mercado latinoamericano para recuperar el liderazgo del país.

Peña Nieto dijo que vinculará la política cultural con la política exterior, para impulsar una efectiva promoción y difusión cultural en el extranjero, a través de la ampliación y articulación de la Red de Institutos Culturales de México.

En este esfuerzo, buscaremos involucrar a los millones de mexicanos y sus descendientes, residentes fuera del territorio nacional y particularmente en Estados Unidos, tomando como bandera la enseñanza del idioma español como lengua extranjera y la difusión de nuestros productos culturales.

A Ignacio G., el priísta le asegura que el programa de guarderías y estancias infantiles continuará funcionando y será fortalecido. Se impulsarán las guarderías seguras y abiertas los fines de semana, tal como lo dije en la campaña, añade.

Alberto L., de Jalisco, quien tiene 45 años de edad y está desempleado, le pide saber qué hará por los mexicanos que no consiguen trabajo por la edad.

El ex gobernador del estado de México contestó que la clave para dar empleo a personas mayores de 40 años de edad es apoyar el desarrollo de las empresas, para que contraten a más mexicanos con experiencia, como usted.

José Roberto A., quien dice estudiar sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana, le pregunta qué ofrece para los futuros científicos sociales, y el presidente electo responde que buscará mejorar la vinculación de la educación superior con el sector productivo.

Indicó que se propone lograr la cobertura universal de bachillerato y ampliar la de educación superior para que llegue al menos a 45 por ciento de la población. Esto significa incorporar a un millón 500 mil jóvenes a este nivel educativo.