Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todo indica que habitará con su familia la casa Miguel Alemán

Arriba a Los Pinos equipo del priísta para posibles obras de remodelación
Foto
Imagen de la casa Miguel Alemán de Los Pinos, durante un acto del presidente Felipe Calderón en enero de 2008Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 7

A 40 días de que la residencia oficial de Los Pinos estrene nuevo inquilino, un equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, recorrió ayer, con planos arquitectónicos en mano, las instalaciones de la casa presidencial, en lo que podría ser el inicio de los trabajos de la remodelación.

Con reservas en sus declaraciones e intentos evasivos hacia la prensa, los integrantes de este equipo de arquitectos e ingenieros, dirigidos por el contador Édgar Acara, comentaron que su visita a la residencia oficial se debía solamente a supervisar algunos trabajos.

Ya han circulado versiones, no desmentidas, de que el presidente electo Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y los seis hijos de ellos habitarán la casa Miguel Alemán, como tradicionalmente se hizo durante décadas, pero que durante los dos gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón fue habilitada como espacio de oficinas.

La visita de ingenieros se dio justo cuando el todavía presidente en funciones, Felipe Calderón, tiene en su agenda sólo actividades privadas.

El equipo del priísta arribó por la puerta uno de la residencia oficial, y negaron que estuviera el presidente electo. Hay un coordinador que viene y que es el que está habilitado para este tipo de declaraciones. Solamente somos nosotros un equipo de apoyo. Es el contador Édgar Acara, y si nos permiten ahorita lo localizamos, dijo uno de los integrantes del grupo, quien omitió su nombre.

Entre los primeros arreglos que se han dispuesto están la misma fachada y las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, que desde hace tiempo se observan deterioradas, incluso con algún desprendimiento de concreto; además del espacio que lleva al salón Adolfo López Mateos y el módulo de seguridad de la puerta 1, según revelaron.

Además, desde el pasado 5 de octubre funcionarios que tienen sus oficinas en la casa Miguel Alemán iniciaron el proceso de desocupación.

Sin embargo, ni la Presidencia de la República ni el equipo de transición de Peña Nieto han informado sobre la remodelación que sufrirá la residencia oficial, ni las fechas de la mudanza. Cuando fue presidente, Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún dejaron una de las dos cabañas que ocupaban en Los Pinos un mes antes de que concluyera el sexenio.

Fue a mediados de 1947 cuando el entonces presidente Miguel Alemán ordenó la construcción de la nueva casa presidencial. La edificación se realizó en cinco años y concluyó un año antes de que terminara el periodo presidencial, en 1952.

La casa, de estilo francés, fue construida en tres niveles: en la planta alta se encontraban las habitaciones de la familia; en la planta baja, los salones oficiales para recibir y atender audiencias, y el sótano.

En total han sido nueve los presidentes que han habitado la casa Miguel Alemán: Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo y Pacheco, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

En la administración de Fox se decidió que esta casa se habilitara totalmente como oficinas, tiempo en que se construyeron dos cabañas iguales en el interior de Los Pinos, que sirvieron de residencia formal a la familia Fox, y posteriormente al presidente Felipe Calderón.