Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, aplicar la austeridad en todos los sectores: Víctor Jorrín

Asegura el PRI que no habrá cambios a la hora de elaborar el presupuesto 2013
Foto
Instalación en la Cámara de Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta PúblicaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 8

Al instalarse la Comisión de Presupuesto, el PRI anticipó que, de acuerdo con los criterios generales de política económica enviados por Hacienda, el presupuesto de 2013 –el del primer año de Enrique Peña Nieto– será inercial.

La presidenta de la comisión, Nuvia Mayorga –que forma parte del equipo de Miguel Osorio Chong–, expresó al respecto: todos sabemos que los recursos no serán suficientes, y habrá temas a los que les daremos prioridad, como la generación de empleos, la atención al campo y el combate a la pobreza y desigualdad. Tendremos que tomar en cuenta el escenario en Europa y Estados Unidos, al que no somos ajenos.

No obstante, la secretaria de la comisión, Socorro Ceseñas (PRD), dijo que el reto de ese órgano legislativo es precisamente no darle continuidad a la misma política de gasto de siempre, y sostuvo que su bancada revisará que el presupuesto no se confeccione con cargo a los más necesitados y a los contribuyentes que siempre cumplen.

En la presentación inicial de posturas sobre la construcción del paquete económico del próximo año causó sorpresa que el ex alcalde de Orizaba, concesionario automotriz y diputado por el PRI Juan Manuel Diez Francos solicitara públicamente que alguien lo asesorara sobre el funcionamiento de la comisión y de la aprobación del gasto.

Yo dejé mis empresas para venir a servir a México, afirmó. Enseguida preguntó a Nuvia Mayorga que si el recién nombrado secretario técnico de la comisión, Raúl González Abarca –colaborador cercano de Luis Videgaray– podía orientarlo.

Ante el azoro de los otros diputados, Diez Francos reconoció: No tengo ni idea de cómo se trabaja en una comisión. Ojalá me puedan ayudar. Si no, yo pagaré a la persona que me capacite. Dono mi sueldo. Yo no sé de números. Muchos no tenemos ni idea.

Asimismo, los grupos parlamentarios consideraron necesario que la Cámara insista en una política de austeridad en la administración pública federal y estatal, así como en un seguimiento de la aplicación del gasto.

El diputado Víctor Jorrín (Movimiento Ciudadano) planteó que la austeridad debe empezar por la Presidencia de la República y las secretarías de Estado. La sociedad requiere credibilidad, y para ello es necesario aplicar la austeridad en todos los sectores, expuso.

Desde el PAN, Martín Heredia sostuvo que la aprobación del gasto debe estar respaldada por indicadores de resultados, y que la administración federal y las de los estados entreguen información que justifique el uso de cada peso.

La diputada Socorro Ceseñas resaltó que la comisión deberá realizar un diagnóstico de las áreas donde puede recortarse gasto superfluo y aplicar medidas de austeridad, y también reprochó que durante la aplicación del presupuesto la Secretaría de Hacienda modifica, con amplios márgenes de discrecionalidad, las metas y montos aprobados por la Cámara de Diputados.