Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los seis participantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia el próximo lunes

Bancada del PRD en el Senado examina a los aspirantes a ministros de la Corte
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 9

Legisladores del PRD recibieron en el Senado a los seis candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Pablo Vicente Monroy Gómez, Alberto Gelasio Pérez Dayan y Andrea Zambrana Castañeda, quienes integran una terna para sustituir a Sergio Aguirre Anguiano; también a Manuel Baraiba Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio, quienes pretenden sustituir a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Los candidatos se reunieron la semana pasada con los senadores del PRI, y en esta ocasión con los perredistas intercambiaron puntos de vista sobre sus trayectorias y la labor en la SCJN.

La semana pasada la Comisión de Justicia acordó el procedimiento que seguirán para la elección de los dos ministros, ya que el próximo 30 de noviembre Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia concluyen el periodo para el que fueron electos. Aceptó que se analice de forma rigurosa la trayectoria profesional y académica de los seis aspirantes; se revisarán sus antecedentes, las quejas que se hayan registrado en su contra, su historial de capacitación y reconocimientos.

El pasado 11 de octubre, el pleno del Senado aprobó el acuerdo por el que se establece el procedimiento para la elección de los dos ministros.

Los seis aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia el próximo 29 de octubre. Cada uno de ellos contará con 15 minutos para presentar su evaluación.