Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incertidumbre de que los restos permitan confirmar identidad del capo: fuentes ministeriales

La PGR extrae de un sepulcro muestra de tejido de presunto progenitor de El Lazca
Foto
El cementerio ejidal de la colonia El Tezontle, en Pachuca, Hidalgo, fue vigilado por efectivos federales mientras funcionarios de la PGR obtenían muestras de una osamentaFoto Aldo Falcón
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 10

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) extrajeron de un sepulcro ubicado en un cementerio de Pachuca, Hidalgo, una muestra de tejidos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, tras lo cual fuentes ministeriales señalaron que no hay certidumbre de que los restos permitirán confirmar la identidad del capo.

Autoridades aseguran que Lazcano fue abatido el pasado 7 de octubre en Coahuila, durante un enfrentamiento con efectivos de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con fuentes de la PGR, los restos de los padres de El Lazca no fueron retirados del sepulcro, y sólo se exhumó momentáneamente una osamenta para extraer la muestra.

A las siete de la mañana, peritos de la PGR se presentaron en el cementerio de la colonia El Tezontle, donde se identificaron dos fosas que supuestamente pertenecen a los padres del líder de Los Zetas.

Los funcionarios de la PGR señalaron que por la antigüedad de las sepulturas podría complicarse la elaboración del mapa genético, y por consiguiente su confronta con las muestras tomadas del cadáver del individuo ultimado el pasado día 7 en Coahuila, el cual fue llevado a una funeraria de Sabinas, Coahuila, de donde presuntamente lo robó un grupo de hombres armados.

Agregaron que la prueba genética es parte de los protocolos periciales que se exige a la PGR cumplir al ciento por ciento.

Otros funcionarios de la procuraduría indicaron que esta prueba de ADN se realiza pese a que el gobierno federal supuestamente ya corroboró la muerte de Lazcano mediante dictámenes de dactiloscopía y antropometría, realizados hace dos semanas.

Así, debido a la obligación de realizar esos protocolos, funcionarios de la PGR se presentaron en el panteón ejidal San Francisco para muestras de familiares del capo. Tras seis horas de trabajos, el personal se retiró.

De acuerdo con el encargado del cementerio, en días pasados agentes de la PGR ingresaron en varias ocasiones para ubicar las tumbas de los parientes del capo, sin abrirlas. Agregó que aquéllos se llevaron bolsitas con material.

El pasado día 17, José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, anunció que se había ubicado dónde se encuentran los restos de los progenitores de El Lazca, y adelantó que las autoridades ministeriales iniciarían los trámites para obtener el permiso de un juez para la exhumación y la toma de muestras.

Durante el tiempo que duraron los trabajos la zona se mantuvo acordonada y fuertemente vigilada por elementos del Ejército y de la Policía Federal.