Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La violencia deja al menos otros 29 decesos

Matan a dos menores y 6 personas más en Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 11

Un comando interceptó a ocho individuos –dos menores de edad– que regresaban de una fiesta familiar, los ejecutó a tiros y prendió fuego junto al vehículo en que viajaban, cerca de la comunidad Las Iguanas, en el municipio serrano de Concordia, Sinaloa.

La policía ministerial del estado informó que el ataque fue cometido la noche del domingo, cuando los ahora occisos circulaban en una camioneta tras haber asistido a una reunión en la comunidad de Palmillas.

Cinco de los cadáveres quedaron completamente calcinados junto a la unidad; en el lugar elementos policiacos encontraron al menos 87 casquillos percutidos de rifle AK-47, conocido como cuerno de chivo.

Las personas ultimadas fueron identificadas como: Mario Ontiveros, de 13 años; Omar Lugo Plascencia, de 17, Rafael Grande Rodríguez, de 20; Víctor Grande Capaceta, de 21; Luis Alfonso Lugo Plascencia, de 24; José Francisco Castelo Juárez, de 22; Abraham Scott Juárez, de 24, y Osvaldo Ontiveros Lizárraga, de 37.

Fuentes policiacas informaron que los ahora occisos residían en dos comunidades rurales pertenecientes al puerto de Mazatlán. Sus cuerpos fueron trasladados a una funeraria de Villa Unión.

En la comunidad Chihuahuita, municipio de Ahome, también en Sinaloa, tuvo lugar un enfrentamiento entre un grupo armado y policías locales, con saldo de un presunto delincuente muerto.

Enfrentamiento en Zacatecas

Al menos seis pistoleros murieron y nueve más fueron levantados luego de un enfrentamiento de más de una hora con armas largas y granadas, entre comandos de los cárteles de Los Zetas y del Golfo, en la cabecera municipal de Ojocaliente, Zacatecas, la noche del domingo, confirmaron fuentes castrenses.

En el municipio de Juárez, Nuevo León, cinco personas (cuatro hombres y una mujer) fueron ejecutadas por presuntos sicarios; otra mujer y un niño de cuatro años resultaron heridos.

En Chihuahua, la Fiscalía General del estado informó sobre 10 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellas las de cuatro personas cuyos cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en el fondo de una barranca del municipio serrano de Guachochi.

Corporaciones de seguridad estatales reportaron otras siete ejecuciones entre la noche del domingo y el lunes: tres en Coahuila, dos en Jalisco, una en el estado de México y otra en Veracruz.