Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La caravana de 38 centroamericanas se reúne con legisladores de San Luis Potosí

Madres de desaparecidos: negligentes e ineptas, las autoridades mexicanas

Adelanta el Movimiento Migrante Mesoamericano que pedirá la conformación de fiscalías

Foto
Integrantes de organizaciones sociales locales se sumaron a la movilizaciónFoto Moysés Zúñiga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 12

San Luis Potosí, SLP, 22 de octubre. Elvira Arellano, coordinadora de la caravana Liberando la esperanza, afirmó que las 38 madres de centroamericanos desaparecidos en su paso por México se reunieron ayer con diputados del Congreso local y autoridades religiosas para coadyuvar en la búsqueda de sus hijos.

Explicó que esta es la octava movilización en busca de 66 migrantes desaparecidos en el país. Estamos de regreso. Después de haber pasado por Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre otros lugares, sólo se ha podido encontrar a dos desaparecidos. Uno en Tenosique, Tabasco, y otro en Monterrey, Nuevo León, aunque la esperanza de las madres es hallar a cinco más.

Añadió que el domingo pasado, durante su estancia en Saltillo, Coahuila, donde fueron atendidas por el obispo Raúl Vera López, exhibieron las fotos de sus familiares en la plaza de armas de la capital coahuilense, donde la gente dio pistas sobre cinco desaparecidos que podrían ser encontrados con vida.

Es lamentable que las autoridades del país, en casi todas las entidades por donde hemos pasado, cuenten con los recursos e infraestructura para investigar el paradero de los desaparecidos y no lo hayan hecho. No sé si por falta de capacidad o negligencia, criticó.

Por su parte, Martha Sánchez Soler, del Movimiento Migrante Mesoamericano, aseguró que, en virtud de que las autoridades estatales no hacen lo suficiente para encontrar a los desaparecidos, solicitarán la creación de fiscalías especiales.

Es necesario que haya institutos municipales o estatales que coadyuven en la ubicación de los familiares de estas y otras miles de madres centroamericanas que desde hace muchísimo tiempo sufren por la ausencia de sus seres queridos, enfatizó.

Con las fotografías de sus familiares pegadas en el pecho, las mujeres marcharon portando las banderas de sus respectivos países. Estuvieron acompañadas por integrantes de diferentes agrupaciones sociales. Incluso, de enviados especiales de periódicos, como El Nuevo Diario, de Managua, Nicaragua, y La Prensa, de San Pedro Sula, Honduras.

Tomasa Gómez, del departamento de Francisco Morazán, Honduras, explicó que desde hace dos años busca a Wendy, de quien desconoce su paradero desde hace un par de años y dejó dos hijos en Chicago, Illinois. Los niños me preguntan dónde está su madre y decidí participar en la caravana con la esperanza de encontrarla. Estoy segura de que está viva y a lo mejor retenida en algún lugar de México, comentó.

En medio del llanto, recordó la última vez que platicó con Wandy, vía telefónica, en noviembre de 2010: La escuché un tanto diferente a como era cada vez que me hablaba: muy alegre, pero en esa ocasión la escuché triste o amenazada por alguien. Después de que me dijo que no me preocupara, no he vuelto a saber de ella.

Por su parte, Guadalupe Rivas García, del departamento de Chinandega, Nicaragua, manifestó que busca a su hijo Álvaro, de quien no tiene noticias desde hace 10 años y dejó cinco hijos. Era pintor y, al parecer, desapareció en la frontera de nuestro país con Guatemala, en Chiapas.

Dejó nuestro país para irse a buscar mejor trabajo. Se fue a Estados Unidos, pero la última vez que se comunicó con nosotros fue desde Chiapas, según dijo, y a partir de entonces no sabemos qué fue de él, subrayó.

Rivas García aceptó la posibilidad de que su hijo haya sido ultimado por integrantes del crimen organizado, pues en todas partes hay gente mala. Posiblemente lo obligaron a hacer algo contra su voluntad y por eso, quizá, le hicieron algún daño, pero a pesar de eso voy a seguir buscándolo.

Elvira Arellano afirmó que después de reunirse con integrantes de la Casa del Migrante de esta ciudad, este martes la caravana saldrá rumbo a Tequisquiapan, Querétaro, donde llevará a cabo diversas actividades. Se espera que el viaje por el país concluya el próximo 3 de noviembre, fecha en que regresarán a sus respectivas naciones.