Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Castigará a responsables de muertes en la lucha contra el narco

Anuncian en Morelos la creación de una ley integral de atención a víctimas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 12

Cuernavaca, Mor., 22 de octubre. El gobierno estatal y la Red por la Paz con Justicia y Dignidad elaborarán, con la asesoría del jurista español Baltasar Garzón, una ley integral de atención a víctimas, la cual castigará a los responsables de las muertes de miles de morelenses a consecuencia de la estrategia equivocada de combate contra el crimen organizado que el presidente Felipe Calderón implementó durante su sexenio.

El objetivo de la organización internacional que encabeza el jurisconsulto ibérico, así como de familiares de víctimas y del gobernador Graco Ramírez, es reconocer primero a las víctimas para que se les haga efectivo su derecho a la justicia e indemnizar a las familias.

Garzón y Ramírez, en discursos que pronunciaron al firmar una carta de intención con la fundación que preside el ex juez de La Haya y durante la instalación del consejo consultivo para la elaboración de dicha norma, que se realizó en el palacio de gobierno estatal, aseguraron que buscan presentar al Congreso local una iniciativa completa para que sea el comienzo de otras y precedente en México, con el fin de que se conozca cuántos y quiénes murieron durante el sexenio de Calderón.

Graco Ramírez confió en que la nueva legislación logrará mantener memoria, hacer justicia y reparar el daño.

En su intervención, Garzón explicó que aceptó participar en la elaboración de dicha disposición porque la fundación que lleva su nombre se caracteriza por su vinculación con el ámbito de la defensa de las víctimas, que juegan un papel fundamental no sólo en México, sino a escala universal. La idea de víctima tiene que ser reivindicada de manera permanente no sólo en delitos concretos, sino en una presencia como dignos representantes de la sociedad civil, en la que cada vez más debe ejercerse presencia, control y acompañamiento a las autoridades, a las instituciones.

Indicó que dicha norma no significa otra cosa que dar relevancia al fenómeno de las víctimas, a quienes sufren los daños del fracaso del Estado, del fracaso institucional, en la protección de los ciudadanos.