Política
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Visas regionales alientan el turismo: Sectur
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 17

El gobierno mexicano pondrá a discusión medidas que faciliten el flujo de viajeros entre los países miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre ellas el uso de las visas estadunidense o regionales. Esto, durante la 94 reunión del consejo ejecutivo del organismo dependiente de Naciones Unidas, que se realizará en Campeche a partir de este miércoles.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gloria Guevara Manzo, informó que ese será uno de los temas en el que insistirá el gobierno, basado en la experiencia del uso de la visa estadunidense, que permitió a México captar un millón de turistas.

El consejo ejecutivo, en el cual México ocupa un lugar, es el máximo órgano deliberativo de la OMT y es la instancia en la que se toman las medidas para la ejecución de decisiones y recomendaciones de la Asamblea General.

México propondrá un esquema para que se puedan identificar los viajeros seguros y se les otorgue autorización de ingreso a los países con un solo documento.

Guevara Manzo explicó que la propuesta mexicana es de largo plazo. En una primera fase serían acuerdos bilaterales, hasta lograr una visa regional (por continente, por ejemplo) y finalmente el otorgamiento de un documento para las diferentes regiones del planeta.

México presentará un estudio patrocinado por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el cual establece que si los países otorgan facilidades migratorias será posible generar más de 5 millones de empleos.