Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presentará el Tec estudio sobre hábitos de los mexicanos

Miden el papel de Internet en procesos electorales en México
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2012, p. 38

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey presentará este miércoles, por cuarto año consecutivo, el Estudio de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas 2012, en el que participa el Consejo de The World Internet Project México.

La investigación fue realizada en ciudades de más de 20 mil habitantes de las 32 entidades federativas por medio de 37 mil llamadas telefónicas a usuarios y no usuarios de esta tecnología, equivalentes a 80 mil minutos de tiempo aire, para explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico.

En un comunicado el Tec de Monterrey informó que World Internet Project está integrado por una red internacional de investigadores en más de 32 países, dedicados al estudio y análisis de los hábitos, actitudes, percepciones y tendencias de las personas con respecto a las tecnologías de información y comunicación.

En México, indicó el Tec de Monterrey, la aplicación del estudio consistió en explorar la influencia de Internet en los ámbitos social, político, cultural y económico con mediciones periódicas de actitudes, valores y percepciones de los usuarios y no usuarios mexicanos de esta tecnología.

Además evaluó el comportamiento de los consumidores, los patrones de comunicación, las comunidades en línea, los efectos en las nuevas generaciones, los lugares y promedios de uso de Internet, el nivel de importancia de cada medio de comunicación para mantener informada y entretenida a la sociedad.

Este año se midió nuevamente el nivel de confianza de los usuarios en operaciones financieras, comerciales y de compra como venta en línea, el seguimiento de marcas a través de redes sociales, así como el papel del Internet en los procesos electorales a nivel federal y estatales.

Agregó que el trabajo de campo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2012 y la fase de procesamiento de los datos durante el mes de agosto de 2012, siguiendo los lineamientos metodológicos de los países participantes en el WIP.