Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden enfoques delincuencial y de salud a debate sobre drogas

Legisladores locales y ONG ven factible avanzar en el análisis sobre su legalización

La población debe contar con elementos suficientes para considerar tomar una decisión

Foto
El 20 de abril pasado, organizaciones civiles convocaron a un quemón masivo o gran festival acústico de mariguanas y mariguanos en el parque Luis Pasteur, para solicitar al Senado la legalización de esa drogaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 41

El debate sobre la legalización de las drogas debe enfocarse tanto desde el punto de vista delincuencial como de salud pública, aseguraron ayer representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de organizaciones no gubernamentales (ONG), quienes consideraron factible avanzar en el análisis de ese tema.

Para el diputado local Daniel Ordóñez, están dadas las condiciones para que la sociedad en su conjunto le entre a ese tema y se escuchen todas las voces, de manera tal que la población tenga los elementos suficientes para considerar si esa legalización daría o no buenos resultados. Es un tema que tiene muchas aristas, pero lo peor es dejarlo sin analizar, sin discutir, sin valorarlo de manera directa, expresó.

En entrevista, el también integrante de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal remarcó: Si vamos a deliberar sobre esa legalización, habrá que entrarle también a la necesidad de consolidar un sistema de salud pública fuerte para enfrentar esa problemática, así como mayor infraestructura para el tratamiento de las adicciones.

Remarcó que si bien es un tema que deberá definirse en el ámbito federal, si aquí iniciamos ese debate repercutirá en todo el país, al ser caja de resonancia a escala nacional. Incluso podríamos estar generando una iniciativa de iniciativas, que es facultad que sí tenemos, y sería importante que de nuevo esta ciudad se ponga a la vanguardia en ese tipo de cosas.

Lo que sí me da gusto –dijo Ordóñez–, es que el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, haya puesto el tema del debate sobre la legalización de las drogas sobre la mesa, porque lleva a dar cauce desde la ALDF a esa inquietud.

El director del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez, señaló que en el debate se debe tener una visión de salud pública y no únicamente delincuencial, además de incluir una política social que permita cerrar las brechas de desigualdad que existen en el país y disminuir la línea dominante de implementar acciones represivas contra los consumidores de drogas.

Con lo anterior coincidió el director de la organización Educación con el Niño Callejero (Ednica), Gabriel Rojas, quien manifestó que el enfoque de seguridad pública que se ha dado exclusivamente al tema, es lo que tiene al país en una situación de violencia muy fuerte.

Sin embargo, Luis Enrique Hernández, director de la organización El Caracol, que atiende también a jóvenes en situación de calle, señaló que antes de abrir este debate se debe contar con una estructura de salud pública de prevención y atención, así como atender la problemática sobre el uso de sustancias, como los solventes, antes de pensar en vender mariguana.