Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les busca para que concluyan proyectos, pues ya recibieron pagos: Leticia Quesada

Desaparecidas, empresas encargadas de obras en M. Contreras, afirma delegada

La pasada administración dejó deudas millonarias y sólo hay $3 millones para operar hasta fin de año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 42

Las empresas que estaban encargadas de realizar obras en la delegación Magdalena Contreras, y a las cuales ya les había pagado la administración anterior, se encuentran desaparecidas, por lo que se iniciaron labores de búsqueda para encontrarlas y que completen los trabajos asignados, denunció la actual delegada, Leticia Quezada.

Al término de la pasada administración desaparecieron las empresas encargadas de obras. Entonces las estamos buscando para que terminen lo que ya nos dejaron etiquetado en el presupuesto, o de lo contrario se les fincarán responsabilidades, dijo.

La titular de la demarcación detalló también que tienen una deuda millonaria adquirida por la administración de su antecesor, Eduardo Hernández Rojas,

Detalló que en el capítulo mil, es decir, el de salarios, se adeudan casi 20 millones de pesos; en el capitulo 2 mil, de suministros y materiales, casi 15 millones; en el capítulo 3 mil, casi 10 millones, y en el 4 mil, de ayudas sociales, de casi 13 millones de pesos.

Hubo una compra muy grande de despensas antes de que nosotros llegáramos, y desconocemos para qué se utilizaron, apuntó.

Asimismo, Quezada dijo que además de las deudas dejadas por su antecesor, sólo cuenta con 3 millones de pesos para operar, hasta finales de año.

La falta de recursos, agregó, afecta principalmente el área de Protección Civil, pues en Magdalena Contreras existen lugares de alto riesgo, que requieren muros de contención y obras de mitigación, y ahorita no tenemos presupuesto para enfrentar esa situación.

La jefa delegacional explicó que ya se entabló contacto con el director de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, para utilizar un fondo federal que la ciudad tiene para situaciones de riesgo.

Respecto de la irregularidades encontradas en la delegación, acotó que ya se enviaron las observaciones correspondientes a la Contraloría General de la ciudad; se documentaron falta de vehículos, discos duros, computadoras quemadas y muebles de las delegación que no estaban en las oficinas.

Cuando la contraloría recibe estas quejas, es su responsabilidad levantar las averiguaciones previas correspondientes.

Quezada consideró que en al menos en dos casos hay elementos suficientes para levantar una denuncia, como con un vehículo que prácticamente dejaron abandonado, con las llantas ponchadas, grafiteado y en condiciones deplorables. El otro caso es el de un jefe de unidad que no ha entregado el vehículo de la delegación. Se le ha requerido, pero no lo quiere entregar, y si en 15 días no lo regresa se levantará una denuncia por robo, advirtió.