Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Contrata Suarez Coppel a la empresa del derrame

Temporada de patos en el Congreso

Diputados preguntan dónde está el oro

S

i Juan José Suárez Coppel buscaba una empresa con experiencia en derrames petroleros encontró a la número uno: BP (antes British Petroleum). Ustedes la recuerdan: fue responsable del mayor desastre de tiempos recientes, cuando una plataforma petrolera en el Golfo de México (Deep Water Horizon) generó una enorme fuga de crudo y luego se incendió. En caso de que llegara a ocurrir algo semejante en México, Pemex contaría con su asesoría. La empresa BP ha tenido que hacer frente a investigaciones del gobierno de Estados Unidos y múltiples demandas por los daños que provocó. Recientemente anunció que había llegado a un acuerdo extrajudicial que le costará alrededor de 8 billones de dólares. Estaba en pláticas para vender una refinería a la petrolera Tesoro en California, en 2.5 billones; antes ya se había desprendido de otros bienes. El contrato millonario con el que la favorece Suárez Coppel consiste, en partes, en cursos que técnicos mexicanos recibirán en Texas. Allá están de plácemes, como también en Galicia, donde la construcción de barcos ha venido a crear empleos.

Temporada de patos

Bien podría llamarse a estas últimas semanas como una temporada de patos. El PAN fue el señuelo para distraer las deliberaciones en el Senado en torno al reformón laboral. Hizo que la atención se concentrara en el tema de los líderes charros, mientras que el PRI y el Verde atendían lo suyo: conservar intacta la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados, cuyo contenido, en materia de relaciones obrero-patronales, generará una devaluación del capital humano. Trabajo por hora, despidos baratos, indemnizaciones limitadas y el tramposo esquema del outsourcing. Los senadores de izquierda fueron fascinados por el señuelo –Javier Lozano haciendo cua cua cua– y hasta habían anunciado una alianza. La tarde de ayer el PAN se quitó el disfraz y se disponía a votar el reformón junto con el PRI y el Verde.

Alemania quiere su oro

El Tribunal Federal de Cuentas de Alemania ha ordenado una auditoría de las reservas en lingotes de oro que hay en el extranjero y que son propiedad del Estado. Esta semana les informaba que el Banco de México adquirió el año pasado 100 toneladas de oro y están depositadas en su mayor parte en Londres . El tribunal alemán ha urgido al Bundesbank a que compruebe a la brevedad posible que las barras de oro existen efectivamente. Se supone que están depositadas en instituciones de Nueva York, París y Londres. El país gobernado por la señora Ángela Merkel posee la segunda mayor reserva de oro del mundo –la primera corresponde a China. A fines de 2011 totalizaba 3,396 toneladas con un valor de 133 mil millones de euros, según las cuentas oficiales. A precios del día tendrían un valor de 143 mil millones debido a la apreciación del precio internacional. Un nuevo gobierno está por tomar posesión: ¿no sería prudente que ordenara una auditoría a esas 100 toneladas de oro de nuestras reservas? Sin embargo, podría toparse con un obstáculo: la autonomía del Banco de México.

Aeropuertos peligrosos

¿Cuál de los siguientes aeropuertos es al que más temen los pilotos? Gibraltar, Salzburgo, JFK (Nueva York), Distrito Federal y Hong Kong. Si te latió la capital de México atinaste. Bloomberg presenta un video en el que el experimentado piloto Guy Hirst dice que el más atemorizante aeropuerto cuando se trata de aterrizar es el de nuestra capital. El desplome del avión de Juan Camilo Mouriño podría servir de testimonio. Lo que hace tan complicados los aterrizajes son los alrededores montañosos y el impenetrable esmog. ¿Habrá que esperar a que suceda un accidente de grandes proporciones? ¿En qué quedó el de Tula?

e@Vox Populi

Asunto: pago por hora a diputados y senadores

Ya que los diputados y senadores consideran que la reforma laboral tiene tantas bondades, que prediquen con el ejemplo: que sean contratados por horas, se cancelen todos sus privilegios como bono, aguinaldo, vacaciones pagadas y otros pagos extraordinarios. Además, propongo que sólo haya 64 diputados y 64 senadores.

José A. Escamilla Viveros/Distrito Federal

R: Una reforma constitucional en ese sentido debería completarse con un transitorio que diga que para ser congresista es obligatorio que les falte una mano. De ese modo sólo podrían llevarse la mitad. Suena un poco bizarro, pero tiene sus ventajas.

Asunto: dinero de plata y de papel

¿Me podría decir si nuestros pesos también son sólo papeles impresos, como en Estados Unidos, o si están respaldados por oro o en algo?

P.P. Fernández /Distrito Federal

R: Simple papel. Si te interesa el tema te recomiendo que consultes el portal de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata. Don Hugo Salinas Price ha venido pugnando desde hace años para que el Estado reconozca a la onza de plata como dinero. Circularía paralelamente al dinero fiduciario, es decir, al de papel, y sería un blindaje contra las devaluaciones.

Twitter

Ya se publicó la encuesta de Mitofski sobre el debate Romney-Obama; dice que el ganador es Peña Nieto.

David Chavarria @DavidChG2309

¿A qué empresario le irá mejor en el sexenio de Enrique Peña Nieto: a Carlos Slim o Emilio Azcárraga?

@rfranco24

El único oro que recibiremos de Londres ya fue entregado con las medallas que el Tri ganó en los Juegos Olímpicos pasados

@ocgaleana

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa