Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocera de la empresa Archer Daniels Midland Company informó del acuerdo preliminar

Comprará Chico Pardo a firma estadunidense su parte en Gruma

El grupo confirmó anoche que su consejo de administración fue notificado de la intención del empresario de adquirir 23.2 por ciento de las acciones de la firma mexicana en poder de ADM

Foto
Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del SuresteFoto www.mexicosleadingairports.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 29

La estadunidense Archer Daniels Midland Company (ADM) alcanzó un acuerdo preliminar con el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), para venderle su participación en la firma mexicana Gruma, la principal compañía productora de harina de maíz del mundo.

El acuerdo entre ADM y Fernando Chico Pardo fue confirmado este martes a La Jornada por Jackie Anderson, vocera global de la firma estadunidense, que hasta ahora es propietaria de 23 por ciento de las acciones de Gruma.

Como parte de su proceso de administración de cartera en curso, ADM y Fernando Chico Pardo alcanzaron un acuerdo preliminar sobre la venta de la participación de Archer Daniels Midland en Gruma y otras empresas en que están asociados, informó Anderson.

Gruma confirmó la noche de este martes que su consejo de administración fue notificado de la intención del empresario Fernando Chico Pardo de adquirir 23.2 por ciento de las acciones de la firma mexicana en poder de la estadunidense ADM, así como de las participaciones minoritarias en otras subsidiarias, incluidas las que opera en Venezuela.

Disposiciones estatutarias y legales

La Agrupación Aeroportuaria Internacional III, SA de CV y Corporativo PAFCH, SA de CV, sociedades controladas directamente por Chico Pardo, requirieron autorización para adquirir la posición minoritaria de la que Archer-Daniels-Midland Company actualmente es propietaria, de manera directa e indirecta, en Gruma, informó la empresa mexicana, al dar cuenta de la comunicación recibida por su consejo de administración.

Según dicha comunicación, añadió, los solicitantes pretenden adquirir de ADM 23.22 por ciento de las acciones en circulación de Gruma.

Adicionalmente, los solicitantes han manifestado su interés por adquirir de ADM una participación indirecta del 3 por ciento de las dos subsidiarias de Gruma en Venezuela, MONACA y DEMASECA; 40 por ciento de Molinera de México, negocio de harina de trigo en México; y 20 por ciento de Azteca Milling, negocio de harina de maíz en Estados Unidos, añadió Gruma en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El consejo de administración de Gruma evaluará la petición de autorización de los solicitantes y su procedencia, en los términos previstos en los estatutos sociales de Gruma, las disposiciones legales aplicables y los derechos del tanto que correspondan a los accionistas de control de Gruma sobre acciones de la misma, añadió

El acuerdo entre Archer Daniels Midland Company y Fernando Chico Pardo tiene un carácter no vinculante y está sujeto a negociación y aprobación de los consejos de administración de Gruma y de ADM, así como de las autoridades regulatorias, y a ciertos derechos de adquisición preferentes, informó Jackie Anderson.

En las posiciones hechas públicas hasta ahora, Gruma y ADM mencionan la existencia de derechos al tanto o derechos de adquisición preferentes, que significan que los actuales accionistas de la empresa agroalimentaria mexicana pueden tener preferencia para adquirir los títulos que decida vender, si es el caso, Archer Daniels Midland, de acuerdo con analistas.

Actualmente ADM posee 23 por ciento de las acciones de Gruma y tiene otras participaciones minoritarias en varios negocios conjuntos con la firma mexicana y sus subsidiarias, dijo Anderson. El principio de acuerdo con Chico Pardo incluye también a las inversiones en subsidiarias, añadió. Informó que el grupo estadunidense Bank of America Merrill Lynch es, para efecto de esta operación, el asesor financiero de ADM.

Fernando Chico Pardo, el empresario mexicano que según ADM compraría la participación en Gruma, es actualmente el presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste, consorcio del que también fue director general hasta el año pasado, y que gestiona las terminales de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Oaxaca y Veracruz, entre otras. También preside Promotora de Capitales (Promecap), un fondo que invierte en empresas para potenciar su desarrollo.

Gruma es una empresa mexicana, fundada en 1949 por el empresario Roberto González Barrera, fallecido en agosto pasado, que realiza operaciones en 105 países. En el último año tuvo ventas por 4 mil 200 millones de dólares, de las cuales 60 por ciento correspondieron a operaciones fuera de México.

La principal subsidiaria de la firma mexicana es Gruma Corporation, uno de los principales productores de harina de maíz y tortilla en Estados Unidos y Europa. Su negocio de tortilla opera 22 plantas en territorio estadunidense y cuatro en Europa: dos en Reino Unido, otra en Holanda y una más en Rusia. Mientras, el negocio de harina de maíz es realizado a través de seis plantas en Estados Unidos y tres en Europa (una en Italia, una en Ucrania y una en Turquía). Gruma Corporation atiende a clientes industriales, minoristas e institucionales. Su marca principal es Maseca. Adicionalmente, la planta de Italia produce grits de maíz que se utilizan en la industria cervecera y cerealera.