Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecieron 10 aerolíneas en los dos sexenios del PAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 30

Este 23 de octubre se conmemoró el día Nacional de la Aviación, fecha que pasó desapercibida tal vez porque no hay mucho que celebrar, ya que en los dos sexenios panistas desaparecieron 10 aerolíneas y Mexicana está en capilla.

El subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, señaló que en todo el mundo hay una restructuración de la industria aérea, porque se requiere que las empresas tengan bases sólidas para seguir en el mercado.

Dijo que en esta administración Aviacsa logró salir del concurso mercantil y luego, por distintas razones, no pudo regresar a volar, mientras Mexicana de Aviación está en proceso de restructura.

Duarte señaló que la SCT no fue consultada por la Secretaría de Turismo para la elaboración del estudio en el que asegura que hay 205 rutas disponibles. Sectur lo elaboró y nos lo compartió, pero al final será decisión de las aerolíneas si las toman, comentó.

Durante el gobierno de Vicente Fox y de Felipe Calderón desaparecieron la mayor parte de las empresas de aviación que operaban en el país, afectadas por factores como el precio de los combustibles, pero también por la aparición de las llamadas aerolíneas de bajo costo.