Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El productor y letrista, exiliado de la guerra civil española, tenía 94 años

Murió Luis de Llano Palmer, pionero de la televisión comercial en México

Padre de Julissa y Luis de Llano Macedo, llegó a México tras combatir el franquismo en las filas republicanas

Fue designado caballero de las artes y letras en Francia, entre otros reconocimientos

Foto
Luis de Llano Palmer, en una imagen tomada del Twitter de Benny Ibarra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2012, p. 8

Considerado uno de los pioneros de la radio y la televisión en México, el productor español naturalizado mexicano Luis de Llano Palmer falleció este martes a los 94 años.

El padre de los reconocidos actores y productores Julissa y Luis de Llano Macedo había estado delicado de salud, aunque hasta el momento se desconoce el motivo de su muerte.

Hijo de Francisco de Llano e Isabel Palmer, Luis de Llano Palmer nació el 14 de octubre de 1918 en Bechi, Castellón, España, donde estudió la carrera de leyes y se recibió de abogado en la Universidad de Valencia.

A los 18 años tuvo que abandonar España a consecuencia de la guerra civil, en la que participó como combatiente republicano antifranquista. Temporalmente radicó también en Nueva York y Los Ángeles.

Su juventud transcurrió entre Madrid y Valencia, hasta llegar a México como refugiado político. Llegó a México en 1936, a los 18 años, y se naturalizó mexicano en 1939.

Fue de letrista de varias canciones y obras musicales, como Volver a empezar, Mil violines y Vuela paloma.

Su talento también se materializó en puestas en escena como Mi bella dama, en la que trabajó en más de una veintena de canciones. Para La pelirroja ayudó en 18 temas; en El mago, colaboró en 17 melodías, y en Anita Pistolas participó en 18 cortes musicales.

Fue ovacionado por Los fantásticos y Mi bella dama

También destacó como programador en los canales 2, 4, 5, 8 y 13, en los que obtuvo gran reconocimiento. Algunas de las obras con las que fue ovacionado son Los fantásticos, por su corte romántico, y Mi bella dama, por su grado de dificultad.

Entre los diversos galardones que obtuvo el productor a lo largo de su trayectoria destacan 12 trofeos en México; fue designado caballero de las artes y letras en Francia, y recibió la Legión de Honor, uno de los reconocimientos más importantes que otorga el gobierno de ese país.

Además recibió los premios Ondas, en España; El Heraldo, de El Heraldo de México, y el Teponaxtli de Malinalco.

Luis de Llano Palmer, en una de sus innumerables anécdotas, recordaba que “al venir a México en 1939 en un barco mercante, tras 20 días de travesía, en un pequeño aparato de radio escuché la canción Vereda tropical, del inolvidable maestro Gonzalo Curiel.

“Años después, en un programa de radio que yo dirigía en la XEW, Curiel dirigió Vereda tropical; me hizo llorar. Al contarle el suceso del barco, también se le asomaron las lágrimas por la emoción que le invadía y que compartía conmigo.”

El productor Luis de Llano Palmer decía que su mayor satisfacción como autor era escuchar mis humildes letras bien cantadas.

Condolencias

Diversas personalidades del espectáculo como Ari Borovoy, Roberto Gómez Bolaños Chespirito y Tina Galindo expresaron sus condolencias por la muerte del productor.

“Un abrazo fuerte a Julissa @bennyibarra y @alexibarraha Descanse en paz don Luis de Llano Palmer”, citó el músico e integrante de OV7 Ary Borovoy en Twitter.

Gómez Bolaños señaló: Descanse en paz mi gran amigo Luis De Llano Palmer.Gloria Calzada escribió Un abrazo cariñoso a Luis de Llano y a toda su familia. Descanse en paz don Luis de Llano Palmer. Visionario y creador.